Gobierno palestino reclama a la comunidad internacional detener “la agresión” israelí

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, reclamó a la comunidad internacional que actúe para "detener la agresión" por parte de Israel, tras la muerte de cerca de 200 personas, entre ellos 58 niños, en bombardeos contra la Franja de Gaza desde el 10 de mayo

Gobierno palestino reclama a la comunidad internacional detener “la agresión” israelí
Foto: AFP
Mundo 17/05/2021 11:39 Europa Press y EFE Actualizada 11:39
Guardando favorito...

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, reclamó hoy a la comunidad internacional que actúe para "detener la agresión" por parte de Israel, tras la muerte de cerca de 200 personas, entre ellos 58 niños, en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el 10 de mayo. El repunte de los enfrentamientos se ha saldado además con la muerte de más de 20 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, así como con diez muertos en Israel por el disparo de proyectiles desde el enclave palestino, incluida una ciudadana india.

Así, Shtayé reclamó que Naciones Unidas emita una decisión para hacer frente a la situación, después de que Estados Unidos bloqueara nuevamente el domingo una declaración reclamando un alto el fuego, así como medidas “punitivas” contra Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Shtayé sostuvo que “no es suficiente emitir comunicados denunciando y condenando estos crímenes” y solicitó que los países llamen a consultas a sus embajadores en Israel para “expresar su rechazo a la continuada agresión israelí contra la Franja”.

En este sentido, solicitó además la congelación de los acuerdos comerciales y la entrega de ayuda humanitaria al país, especialmente desde Estados Unidos y la Unión Europea (UE), si el país no se compromete a respetar los Derechos Humanos de la población palestina.

Familias enteras han sido eliminadas y sus casas demolidas sobre las cabezas de sus hijos como resultado de los brutales bombardeos”, denunció Shtayé, quien ha señalado que “se trata de uno de los mayores crímenes punibles por el Derecho Internacional”.

Lee también: México exige a la ONU "alzar la voz" ante crisis en Medio Oriente

El primer ministro palestino hizo hincapié en que “estos crímenes han sido emitidos en directo, por lo que nadie puede decir que no los ha visto o no tiene conocimiento de ellos”, antes de solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que “acelere sus procedimientos”.

“Esto debe detenerse inmediatamente”, ha recalcado Shtayé, quien incidió en que la Autoridad Palestina dio orden de entregar ayuda médica a la Franja, al tiempo que trabaja con Egipto y otras organizaciones humanitarias para lograr su envío a través del paso de Rafá.

Shtayé lamentó que “Israel no haya respondido” a los esfuerzos internacionales para mediar un alto el fuego, encabezados por Egipto, antes de adelantar que la Autoridad Palestina acudirá a la Asamblea General de la ONU para lograr una resolución favorable. “Allí nadie tiene derecho a veto”, ha explicado.

Hady Amr, enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca frenar la escalada bélica entre Israel y Gaza, se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para abordar la situación. Al igual que Shtayé, Abbas instó a Washington a intervenir de forma más activa "para poner fin a la agresión israelí", informó la agencia de noticias palestina Wafa. 

Mientras continúa el intercambio de fuego entre las milicias palestinas del enclave y el ejército israelí, Abbas exigió un mayor apoyo de la administración estadounidense para "detener la escalada israelí" y retomar "los esfuerzos para llegar a una solución política según decisiones de legitimidad internacional". 

Lee también: Sin freno, Israel arrecia violencia en la Franja de Gaza

El encuentro entre Amr y Abbas se produjo como parte de la ronda de diálogos que Amr, que tiene el cargo de subsecretario para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, realiza desde que llegó a la región, el pasado día 13 con la intención de frenar la escalada de violencia entre Israel y los grupos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica. 

Sin embargo, Estados Unidos no tiene interlocución directa con Hamas, que controla de facto Gaza desde 2007, y al que considera un grupo terrorista. Por ahora tampoco transcendieron detalles sobre avances hacia una tregua tras los contactos con el gobierno israelí, después de que ayer se reuniera con el ministro de Defensa, Benjamin Gantz. 

agv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios