Mundo

Gobierno de Trump compra 2 de los mayores centros de detención de inmigrantes en California; uno está en la frontera con México

Compra se anunció tras la reciente aprobación del Congreso de 70 mil millones de dólares para financiar a ICE, la Patrulla Fronteriza y otras agencias migratorias

Migrantes son detenidos por la Patrulla Fronteriza tras cruzar el muro en San Diego, California. Foto: AP
11/07/2026 |15:22
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Los Ángeles.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compró dos de los centros de detención de inmigrantes más grandes de , en una operación valorada en mil 500 millones de dólares, que hace parte del plan del presidente Donald Trump para aumentar las deportaciones de indocumentados.





El gobierno estadounidense adquirió el Centro de Detención de Otay Mesa, ubicado en la frontera de California y México, y del Centro de Detención de California City, en el condado de Kern, vecino de Los Ángeles.

Los dos centros pertenecían a la compañía carcelaria Los Ángeles.

Club El Universal

Lee también

La Administración de Trump pagó 739.2 millones de dólares por el centro de Otay Mesa, con capacidad para mil 994 personas, y 732.6 millones de dólares por el centro de California City, recientemente inaugurado y con capacidad para 2 mil 560 personas, según documentos legales de la venta, ocurrida el pasado 2 de julio, citados por CalMatters.

En un comunicado, la compañía indicó que “espera continuar gestionando” las operaciones diarias de ambos centros en virtud de los contratos vigentes con el (ICE).

La compra de los centros se anunció tras la reciente aprobación del Congreso de EU de un proyecto republicano de 70 mil millones de dólares para financiar a ICE, la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales migratorias durante el resto del mandato del presidente, Donald Trump.

Lee también

Los centros de detención migratoria bajo el Gobierno Trump han estado bajo el escrutinio público tras las denuncias de negligencia y el aumento de muertes de extranjeros bajo custodia de ICE.

En los primeros seis meses del año se han reportado 52 fallecimientos.

Esta semana se conoció que al menos quince de los 45 centros de detención ICE, que albergan a 500 o más personas, no han sido inspeccionados en el último año pese a las denuncias de irregularidades de grupos humanitarios, según un análisis de CBS.

La investigación también encontró que al menos cinco centros de detención no tienen registro alguno de inspección.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

mcc

Te recomendamos