Más Información

Activan 5 mesas de trabajo rumbo a revisión del T-MEC, reporta CCE; avanzarán “por separado” con EU y Canadá

Ahora, desde una estética, diputada Diana Sánchez Barrios vota en sesión del Congreso de la CDMX; prende cámara para participar

Jefe de los Pakal confirma compra de autos de colección; justifica bajo precio porque son destinados a "restauración”

Entre coronas y rosas con figuras de gallo, así luce la tumba de "El Mencho" en Zapopan; "halcones" vigilan el panteón

Jefe de los Pakal declaró colección de autos clásicos a precio de ganga; compró BMW de 1961 por 12 mil pesos

SSC investiga a policías capitalinos que movieron taxi con dos cuerpos; empujaron el vehículo de Azcapotzalco a Naucalpan

En esto consiste el Plan Kukulcán para el Mundial 2026; Sedena alista despliegue de unos 99 mil efectivos

Suman 352 mexicanos evacuados vía terrestre por conflicto en Medio Oriente; embajadas identificas más rutas
LIMA.- El gobierno del presidente peruano Pedro Castillo insistió el lunes en cremar el cadáver del líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán tras indicar que el cuerpo no ha sido entregado a un familiar directo 36 horas después de ingresar a la morgue del puerto de El Callao.
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo en un oficio a la fiscal general Zoraida Avalos, cuya institución decidirá el destino del cadáver, que tras interpretar las leyes, éstas permiten que en caso de que el cuerpo no es entregado, la fiscalía puede donar el cuerpo para ser estudiado o pedir la cremación en un cementerio.
Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán, no puede recoger el cadáver porque cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de Lima por el asesinato de 69 campesinos en 1983. Ella es la única familiar directo del líder de Sendero. La pareja se casó en 2010 y no tiene hijos.
El domingo, un juez declaró inadmisible un recurso de hábeas corpus donde se solicitaba se entregue el cuerpo del fallecido a una mujer llamada Iris Quiñónez, quien aseguró que Iparraguirre le había otorgado un poder escrito. Los juristas afirman que Quiñónez debe tener de forma adicional otra carta poder realizada en una notaría para que pueda recibir el cuerpo.
El Ministerio de Justicia dijo en la carta enviada a la fiscalía que si se entierra el cadáver “podría conllevar a afectaciones del orden público y la seguridad de toda nuestra sociedad poniendo en riesgo la seguridad de peruanos y peruanas”.
En 2018, el gobierno destruyó un mausoleo en un cementerio de Lima que iba a servir para enterrar a Guzmán.
Lee también:
vare/nv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















