Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Lima. El primer ministro peruano, Alberto Otárola, confirmó este jueves que el gobierno aspira a replicar en su país el modelo de prisiones de El Salvador, cuya infraestructura carcelaria calificó de "adecuada, moderna y eficiente", pese a las denuncias de las organizaciones de derechos humanos.
"La logística carcelaria en este país (...) se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente para que acudan, sobre todo, los presos más violentos y los más peligrosos", explicó Otárola en una rueda de prensa.
Al respecto, detalló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, ha acudido al país centroamericano para conocer de primera mano esa política y también para "tener reuniones conjuntas con el sector justicia de El Salvador acerca de la viabilidad de estas cárceles" que desean "implementar en el Perú".
"Ojalá podamos implementar (estas cárceles), aquí en el Perú", dijo el jefe de Gabinete, antes de asegurar que el país andino sufre "una sobrepoblación carcelaria".
Lee también: Ecuador construirá dos prisiones de máxima seguridad al estilo de El Salvador
En Perú, según los datos que ofreció, hay casi 100 mil presos, la mitad de los cuales no tiene sentencia.
"Nos preocupa mucho aquellos presos por delitos violentos que podrían seguir desde la prisión dirigiendo mensajes y organizaciones criminales para la extorsión", concluyó.
De acuerdo con los datos oficiales, desde marzo de 2022 más de 75 mil 100 personas han sido detenidas en El Salvador, acusadas de ser pandilleros o colaboradores, de las que más de 7 mil personas habrían salido en libertad condicional.
Entre las prisiones salvadoreñas se ha hecho especialmente célebre la denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión inaugurada el 31 de enero de 2022 para albergar a 40.000 pandilleros condenados o detenidos en el contexto de la polémica medida del régimen de excepción.
Dicho régimen fue implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a estas bandas.
Lee también: De 60 a 75 reclusos por celda: así es la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador
La cárcel opera al 30 % de su capacidad y no registra muertes en su interior, de acuerdo con información brindada por las autoridades del centro penitenciario en octubre de 2023.
A la fecha se desconoce el número total de pandilleros que se encuentran en la cárcel.
El Cecot se encuentra en la localidad central de Tecoluca, a más de 75 kilómetros de la capital San Salvador, y es un laberinto de concreto, hierro, asfalto y acero que custodian guardias penitenciarios y soldados desde torres con más de 15 metros de altura.
La organización Amnistía Internacional (AI) expresó, unos días después de la inauguración de la cárcel, su preocupación y alertó de la continuidad de violaciones a derechos humanos.
El recinto penitenciario, que acarreó críticas de la oposición y de entes nacionales e internacionales de derechos humanos, fue construido en el contexto del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales y que se ha convertido en la principal acción del Gobierno de Bukele contra las maras.
rtd/rmlgv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














