Gobierno de Conte obtiene mayoría en el Senado; espera visto bueno del presidente italiano

Giuseppe Conte obtuvo la mayoría simple con 156 senadores de su lado, por lo que aún puede retener el poder en Italia si así lo desea, sin embargo aún necesita el aval del presidente Sergio Mattarella

Conte_italia
Foto: AP
Mundo 19/01/2021 15:58 EFE Actualizada 16:21
Guardando favorito...

Roma.- El gobierno del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el lunes por mayoría absoluta la confianza de la Cámara de los Diputados. 

En total, 156 senadores de los 161 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo, mientras que 140 votaron en contra. 

También leeItalia suspende vuelos desde Brasil y prohíbe entrada a quien provenga de ese país

Conte tiene ahora una mayoría débil pero suficiente en el Senado si decide seguir dirigiendo el país.

No obstante, este escenario, permitido por la Constitución, tiene que contar con el visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien en los últimos días había pedido mayorías estables.

El Ejecutivo de Conte además podrá sumar en los próximos días otros apoyos, entre ellos el de un senador del gobernante Movimiento 5 Estrellas (M5S), que no asistió a la sesión porque está enfermo de Covid-19. 

Han respaldado al gabinete del actual jefe del Gobierno los partidos M5S, Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (los tres en coalición gubernamental), dos senadores de Forza Italia, varios del Grupo Mixto y también al menos tres senadores vitalicios. 

El conteo estuvo marcado por las protestas y demoras debido al cierre de la votación antes de lo previsto, por lo que la presidencia del Senado tuvo que verificar los datos.

Desde 1946, Italia ha tenido 29 primeros ministros y 66 gobiernos. 

Giuseppe Conte gobernó inclusive primero con una coalición entre los antisistema del M5E y la derechista Liga, de junio del 2018 a septiembre del 2019, para después formar un nuevo gobierno con el M5E, el PD y otros partidos más pequeños como Italia Viva de Renzi.

"Sin los números suficientes me voy a casa", había advertido antes de la votación Conte, acusado por la oposición de ofrecer cargos a los tránsfugas para mantenerse en el poder.

"El resultado de esta votación de todos modos no pone fin a la crisis" política de Italia, comentó Wolfgango Piccoli, de la consultora Teneo, poco antes de la votación. 

"Será difícil para una coalición tan débil y compleja sacar a Italia de la crisis económica más profunda que atraviesa desde la Segunda Guerra Mundial en medio de una pandemia", agregó.

jabf/lsm

Temas Relacionados
Italia Giuseppe Conte
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios