Gobierno de Biden impulsa con todo dosis de refuerzo

Mayores de 18 años son elegibles para otra inyección de los biológicos de Pfizer y Moderna; se recomienda aplicarla 6 meses después de la segunda

Gobierno de Biden impulsa con todo dosis de refuerzo
Varias personas resultaron heridas por disparos de la policía ayer en Rotterdam, donde una manifestación contra las restricciones anti-Covid degeneró en disturbios. Foto: Killian Lindernburg. EFE
Mundo 20/11/2021 02:04 Agencias Actualizada 02:10
Guardando favorito...

Washington.— El gobierno de Estados Unidos decidió ayer abrir las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 a todos los adultos, ampliando los esfuerzos para adelantarse al aumento en los casos de coronavirus que los expertos temen que pueda convertirse en una oleada invernal cuando millones de estadounidenses viajen en la temporada de fin de año.

Dentro del proceso de aprobación de vacunas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio su visto bueno a las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para los mayores de 18 años en Estados Unidos, luego siguió el turno del comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la decisión final fue de la directora Rochelle Walensky.

“Las dosis de refuerzo han demostrado la capacidad de aumentar de forma segura la protección de la gente frente a los contagios y una evolución grave [de la enfermedad], y son una herramienta importante de salud pública para fortalecer nuestras defensas contra el virus conforme entramos en las vacaciones de invierno”, indicó Walensky.

La media de contagios diarios ha repuntado en el país en las últimas semanas, y se encuentra en 83 mil casos; mientras que la de fallecimientos mantiene su progresivo descenso y está en torno mil. Las personas mayores de 18 años que recibieron la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson en Estados Unidos ya pueden recibir una segunda inyección, dos meses después de la primera. Los CDC recomiendan a los adultos recibir la tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna seis meses después de que se les administrara la segunda. Los expertos están de acuerdo en que los refuerzos por sí solos no pueden resolver la pandemia.

Más temprano, la Cámara Baja estadounidense votó a favor del gigantesco proyecto de ley de bienestar social del presidente Joe Biden que cuenta con un apartado sobre inmigración que puede favorecer a millones de indocumentados si el Senado le da luz verde, aunque es complicado. La Cámara de Representantes dio el visto bueno al paquete de reformas educativas, sanitarias, medioambientales y de atención a la infancia.

En Canadá, las autoridades sanitarias aprobaron el uso de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años. Las pruebas señalaron que la efectividad de la vacuna para proteger a los niños de esa franja de edad de 90.7%. La dosis que se les administrarán a los menores serán un tercio de las que han recibido los mayores de 12 años.

En el Viejo Continente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció la aprobación en la Unión Europea (UE) de la píldora anti-Covid de Merck para uso de emergencia, aunque ésta todavía no recibió la autorización completa de comercialización.

Además, puso en marcha la evaluación de la píldora anti-Covid de Pfizer, en un contexto de nueva ola de contagios en Europa. En Francia, la Autoridad de Sanidad (HAS) se pronunció a favor de administrar una tercera dosis de vacuna a toda la población mayor de 40 años.

En Rotterdam, varias personas resultaron heridas por disparos de la policía, donde una manifestación contra las restricciones anti-Covid degeneró en disturbios, informó la policía local. Un confinamiento general de la población fue anunciado en Austria con la obligación de vacunarse y medidas de restricción aparecen en Alemania: el estado de Sajonia decretó el cierre parcial de la vida pública. 

Temas Relacionados
vacunas Pfizer El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones