X

Gasto en drogas equipara al de alcohol en Estados Unidos

Gasto en drogas equipara al de alcohol en Estados Unidos
Legaliza da. Un dispensario de marihuana con fines medicinales en Los Ángeles, California. Foto: AP
Mundo 22/08/2019 01:14 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 01:44
Guardando favorito...

Washington.— Estados Unidos gastó en 2016 cerca de 150 mil millones de dólares anuales en la compra de drogas —marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas—, una cifra que se acerca al gasto que se realiza en el país en alcohol. Según un estudio reciente del think tank Rand Corporation, publicado esta semana, la mitad es en consumo de cannabis y sus derivados.

En medio de la crisis nacional sobre el consumo de drogas, especialmente en cuanto a opiáceos, el estudio muestra la cercanía del gasto en narcóticos en comparación al alcohol, que en 2017 supuso un dispendio de 158 mil millones de dólares.

El mercado de la marihuana es el más preponderante, que aumenta con el paso de los años y, con ello, el dinero que se invierte en su consumo. El estudio estima que entre 2010 y 2016, los consumidores de cannabis se incrementaron 30%, hasta los 32 millones de personas; el gasto en esta droga alcanzó 52 mil millones de dólares. EU está en pleno debate sobre qué hacer con el consumo de marihuana, con más de una decena de estados donde ya es legal o en camino de serlo.

El mercado de la marihuana es tan importante, en monto y consumo, que equivale a los de cocaína y metanfetaminas combinados. El gran problema de las autoridades, que señala el estudio, es el aumento del consumo de heroína —mayoritariamente de origen mexicano—, empujada además en los últimos años por la aparición del fentanilo.

Según el último estudio sobre Indicadores de abuso de sustancias del Departamento de Salud de EU, publicado a principios de semana, en 2018 casi uno de cada 5 adultos consumió una droga ilícita, principalmente marihuana. Un estimado de 43.5 millones de estadounidenses consumieron el año pasado cannabis y sus derivados.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones