Ganadores y derrotados

Hubo varios resultados sorpresivos en la jornada electoral

Ganadores y derrotados en elección intermedia de EU
Alexandria Ocasio-Cortez, legisladora hispana electa al Congreso en Nueva York, durante la celebración de su triunfo con simpatizantes. Foto: ANDREW KELLY. REUTERS
Mundo 07/11/2018 01:07 Agencias Actualizada 04:56
Guardando favorito...

Washington.— Rostros nuevos, minorías, candidatos que parecían encaminados a la victoria derrotados... La jornada electoral de este martes en Estados Unidos trajo varias sorpresas.

Considerada una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, y con apenas 29 años, Alexandria Ocasio-Cortez fue electa para la Cámara Baja por el Distrito 14 de Nueva York. Será la representante más joven del Congreso de EU. Su rostro era desconocido hasta septiembre, cuando se impuso inesperadamente en las primarias demócratas al veterano Joe Crowley.

Nacida en el Bronx, hija de padre estadounidense y madre puertorriqueña, esta joven de origen latino es defensora de la clase política obrera, de un salario mínimo de 15 dólares la hora, de abolir el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de cobertura de salud para todos, del derecho a la vivienda.

Ocasio-Cortez, quien tuvo que trabajar como mesera para ayudar a su familia tras la muerte de su padre, por cáncer, se presentó como un cambio en todo sentido: es joven, es mujer, habla español, maneja hábilmente las redes sociales. “El Congreso es demasiado viejo”, dijo al portal de noticias Elite Daily. “No tienen nada en juego”, declaró en la campaña.

Egresada de la Universidad de Boston, donde estudió Economía y Relaciones Internacionales, ahora la pregunta clave es si logrará mantener su estrella, o si se apaga en el Congreso, como ha sucedido con otros políticos.

También fue un buen día para los musulmanes: dos candidatas, Ilhan Omar y Rashida Ylaib, ambas demócratas, por Minnesota y Michigan, respectivamente, fueron electas para la Cámara Baja.

“Lo logramos, juntos. Gracias!”, tuiteó anoche Omar, una refugiada somalí de 36 años. Ella, ciudadana estadounidense naturalizada, sigue a otro pionero: el congresista estadounidense Keith Ellison, quien en 2006 se convirtió en el primer musulmán electo al Congreso y se retiró para postularse como fiscal general del estado.

Tlaib, de 42 años e hija de inmigrantes palestinos, ya se había convertido en 2008 en la primera mujer musulmana elegida en la asamblea del estado de Michigan.

Ambas defienden una política migratoria tolerante, frente a las posturas restrictivas del presidente Donald Trump. Omar ha propuesto que en vez de tratar a los migrantes como criminales, se les dé la bienvenida y se les facilite el camino para obtener la nacionalidad.

El Congreso estadounidense tendrá, asimismo, a su primera mujer indígena tras el triunfo de la demócrata por Kansas, Shanice Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y lesbiana declarada, quien derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder, en un estado tradicionalmente conservador.

La isla de Guam eligió por primera vez a una mujer como gobernadora. Se trata de la demócrata Lourdes Leon Guerrero, una enfermera, empresaria y senadora estatal, quien venció al gobernador republicano, el teniente Ray Tenorio.

Las elecciones marcaron un récord por el número de mujeres en la Cámara de Representantes, para la que se presentaron 237 por los partidos grandes; para el Senado fueron 23 y para las gubernaturas, 16.

“No es sólo el año de la mujer, es el año de cada mujer”, dijo Cecile Richards, quien fungió como presidenta de Planned Parenthood durante más de una década, señalando la revolucionaria diversidad entre las mujeres que se postularon a puestos públicos este año.

Menos fortuna tuvieron otros candidatos. En Florida, la “tormenta azul” que se anticipaba no llegó, y el demócrata Andrew Gillum, pese a haber generado altas expectativas para convertirse en el primer gobernador afroestadounidense del estado, tuvo que conceder su derrota, por estrecho margen, frente al republicano Ron DeSantis. La buena salud de la economía y la popularidad del actual gobernador, Rick Scott, quien ha sabido distanciarse de Donald Trump, habrían sido factores clave en lo ocurrido. También fue clave la movilización de los simpatizantes del presidente.

La demócrata Christine Hallquist, de 62 años, ex presidenta de una compañía energética, fracasó en su intento de convertirse en la primera gobernadora transgénero de la nación, al perder en Vermont frente al gobernador republicano moderado Phil Scott.

La carrera por las gubernaturas

Un total de 36 estados eligieron mandatario. Esta es la tendencia:

Alabama: Republicano
Alaska: Demócrata
Arizona: Republicano
Arkansas: Republicano
California: Demócrata
Carolina del Sur: Republicano
Colorado: Demócrata
Connecticut: Sin definir
Dakota del Sur: Republicano
Florida: Republicano
Georgia: Sin definir
Hawaii: Demócrata
Idaho: Republicano
Illinois: Demócrata
Iowa: Republicano
Kansas: Demócrata 
Maine: Sin definir 
Maryland: Republicano 
Massachusetts: Republicano
Michigan: Demócrata
Minnesota: Demócrata 
Nebraska: Republicano 
Nevada: Sin definir 
Nuevo México: Demócrata
Nueva York: Demócrata 
New Hampshire: Demócrata 
Ohio: Republicano
Oklahoma: Republicano 
Oregon: Demócrata 
Pennsylvania: Demócrata 
Rhode Island: Demócrata
Tennessee: Republicano 
Texas: Republicano 
Vermont: Republicano
Wisconsin: Sin definir 
Wyoming: Republicano 

*** con información de Inder Bugarin/Enviado

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios