Futuro canciller de Alemania sella acuerdo para poner fin a la era Merkel

El futuro jefe de gobierno, de 63 años y que todavía tiene que ser investido por los diputados del Bundestag, prometió que haría todo lo posible para combatir la nueva ola de Covid-19

Futuro canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz.
Foto: EFE
Mundo 24/11/2021 16:09 AFP Actualizada 16:09
Guardando favorito...

Frankfurt.- El futuro canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, anunció el miércoles un acuerdo para formar con los Verdes y los liberales el primer gobierno post-Merkel en el país, enfrentado a una grave crisis con el rebrote del Covid-19.
 
Casi dos meses después de las elecciones legislativas alemanas, marcadas por un derrumbe histórico del campo conservador de la canciller, Olaf Scholz se prepara para sucederle a principios de diciembre con una alianza inédita con los Verdes y los liberales del FDP. 

Scholz sólo podrá asumir después de una votación en el Bundestag (Parlamento), que se prevé ocurrirá entre el 6 y 9 de diciembre.

Estas tres formaciones afirmaron que se pusieron de acuerdo sobre un "contrato" de coalición llamado "Atreverse a más progreso. Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad", con grandes propuestas medioambientales, como avanzar el fin del uso del carbón a 2030, en lugar de 2038.

"El SPD, los Verdes y el FDP se pusieron de acuerdo para un contrato común de coalición en las negociaciones y sobre una nueva alianza de gobierno", dijo, prometiendo una "coalición de igual a igual". 

Nunca esta combinación política estuvo en el poder en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial.

Olaf Scholz "será un canciller fuerte", prometió por su parte el dirigente del FDP, Christian Lindner.

Lee también: Vladimir Putin participa en ensayo de vacuna nasal contra el Covid-19

El futuro jefe de gobierno, de 63 años y que todavía tiene que ser investido por los diputados del Bundestag, prometió que haría todo lo posible para combatir la nueva ola de Covid-19 que sacude el país, la peor desde el inicio de la pandemia.

Entre las medidas anunciadas, una suma de mil millones de euros será destinada al personal sanitario "particularmente exigido" por la pandemia de Covid-19, dijo Scholz.

Alemania también tiene que "estudiar" una posible "extensión" de la obligatoriedad de las vacunas, en vigor en el ejército y pronto en los centros médicos

La formación de un gobierno en Alemania tranquilizará a los países europeos, inquietos de ver a Alemania sin nadie en el timón, en un momento en que la pandemia resurge.

Otra medida que quiere implementar la nueva coalición, según el acuerdo de gobierno, es la de legalizar el cannabis cuya venta en "tiendas autorizadas" se reservará al consumo de los "adultos".

"Esto permitirá controlar la calidad, impedir la circulación de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los jóvenes", señala el acuerdo, que detalla que "el impacto social de la ley" se evaluará dentro de cuatro años.

En 2017, Alemania ya había dado luz verde al uso de cannabis con fines terapéuticos.

Lee también: Esposo de Angela Merkel rompe el silencio y critica "pereza" de alemanes para vacunarse

Además, el nuevo gobierno desea volver "en 2023" a las reglas de rigor presupuestario, entre ellas el freno al endeudamiento inscrito en la Constitución.

Olaf Scholz ya dio sus primeros pasos en la escena internacional al acompañar a Angela Merkel en la cumbre del G20 el mes pasado en Roma.

Por primera vez desde hace 16 años, el SPD, que ganó con 25.7% de votos los comicios legislativos, dirigirá de nuevo el gobierno de la principal economía europea.

Resultado del compromiso entre las tres formaciones, el "contrato de coalición" define todas las reformas económicas, medioambientales y políticas del próximo gobierno, cuya composición será revelada próximamente.

Annalena Baerbock, de 40 años, la candidata de los ecologistas, debería ponerse al frente de la diplomacia alemana, en un gobierno de paridad entre hombres y mujeres, según la prensa.

La cartera de Finanzas, una de las más importantes, sería para el líder del FDP, Christian Lindner, defensor de la línea ortodoxa de los déficits públicos.

El copresidente de los Verdes, Robert Habeck, se haría cargo de un gran ministerio del Clima, en un momento clave de la lucha contra el cambio climático, en un país que figura entre los más contaminantes del mundo.

Lee también: Cuarta ola “va a ser peor que todo lo que hemos visto hasta ahora”, advierte Angela Merkel

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones