Estrasburgo.— Cientos de elementos de las fuerzas de seguridad recorrieron ayer el este de Francia en busca de un hombre de 29 años de edad con un largo historial delictivo y que gritó “¡Dios es grande!” en árabe antes de comenzar a disparar en el famoso mercado navideño de Estrasburgo, informaron las autoridades.

Más de 720 miembros de los servicios de seguridad participan en el rastreo, y se lanzó un llamado a la colaboración del público. “No podemos excluir” que haya pasado hacia Alemania, dijo el secretario de Estado francés del Interior, Laurent Núñez, agregando que se aseguró un “cierre de la frontera”.

“El terrorismo golpeó de nuevo nuestro territorio”, señaló en una rueda de prensa en Estrasburgo el fiscal antiterrorista Remy Heitz, quien identificó al atacante con el nombre de Cherif Chekatt, nacido el 24 de febrero de 1989 en Estrasburgo, cuyo historial delictivo inicio cuando tenía 10 años de edad.

El ataque del martes en el mercado navideño más grande de Francia, en el que dos personas fueron asesinadas, una tercera sufrió muerte cerebral y 12 más resultaron heridas, fue un enérgico recordatorio de que el terrorismo continúa siendo una amenaza en un país herido por ataques previos, incluso en momentos en que las protestas en contra del gobierno agitan a la nación.

Chekatt fue identificado como un extremista en potencia, pero Castaner dijo que “los indicios habían sido débiles”. Se inició una investigación de terrorismo, pero se desconoce de momento el móvil exacto.

Los padres y los dos hermanos del sospechoso, también conocidos por su radicalismo, fueron detenidos, informó un funcionario judicial.

El fiscal Heitz dijo que el hombre inició su ataque con una pistola y un cuchillo alrededor de las 8 de la noche del martes, y recibió un disparo en el brazo durante un enfrentamiento con soldados. Posteriormente tomó un taxi hacia otra parte de la ciudad, jactándose de su atentado con el conductor, y luego volvió a intercambiar disparos con la policía antes de desaparecer.

Entre los muertos está un turista tailandés, Anupong Suebsamarn, de 45 años de edad, según el ministerio del Exterior de Tailandia y el sitio web del diario Khao Sod.

En París, la Asamblea Nacional y miembros del gobierno observaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Estados Unidos envió una alerta de seguridad a sus ciudadanos en Francia tras el ataque en Estrasburgo, del que dijo que “sólo refuerza” su propósito de “detener” estos actos y a quienes los cometen.

El papa Francisco expresó su “tristeza” por el atentado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses