14 | NOV | 2019
Fracaso de cumbre con Kim, golpe para Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, ayer al llegar a la Fuerza Aérea en Anchorage, Alaska. Foto: LEAH MILLIS. REUTERS

Fracaso de cumbre con Kim, golpe para Trump

01/03/2019
04:58
Redacción / agencias
-A +A
Termina reunión bilateral en Hanói sin un acuerdo; difícil, que continúen negociaciones “creíbles ”, dicen expertos

Hanói.— Donald Trump dejó ayer Vietnam sin haber podido lograr un acuerdo de desnuclearización en la cumbre con el presidente norcoreano, Kim Jong-un, que terminó abruptamente, algo que el mandatario estadounidense atribuyó a que Pyongyang quería el levantamiento de todas las sanciones.

El objetivo de la reunión en Hanói era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista. “A veces hay que irse y esta es una de esas ocasiones”, declaró a la prensa el republicano al término de la reunión, en lo que representó un duro golpe para él, que se ha vanagloriado de lograr con Norcorea lo que ningún jefe de Estado había logrado antes.

“Básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo”, dijo el mandatario.

En una inhabitual rueda de prensa en Hanói, el canciller norcoreano Ri Yong-ho aseguró que Pyongyang hizo una “oferta realista” en la cumbre y que Norcorea buscaba un levantamiento de sanciones parcial, y no total, como dijo Trump.

Corea del Norte ofreció “desmantelar permanente y completamente todas las plantas de producción nuclear” de su complejo de Yongbyon, si Washington retira las sanciones “que obstaculizan la economía civil y el sustento de nuestro pueblo”, sostuvo.

El presidente estadounidense insistió en que era “optimista de que los avances” logrados antes y durante la cumbre los dejaban “en posición de obtener un muy buen resultado” en el futuro. “Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido”.

Pese al fracaso del encuentro, Trump dijo que Kim prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares; admitió que por ahora no está prevista una tercera cumbre con el líder norcoreano.

El resultado de Hanói es una segunda bofetada para el estadounidense, luego de las críticas a la cumbre del año pasado en Singapur, que terminó con vagos resultados.

Joel Wit, exfuncionario del Departamento de Estado, escribió en su cuenta de Twitter: “Si Estados Unidos presionó por más que lo acordado, fue un gran error”.

Victor Cha, exasesor de política exterior nacional de EU, consideró que la cumbre fue un fracaso y tuiteó: “Trump tomó la decisión correcta al presionar por más que pasos mínimos y no tener un acuerdo a conseguir uno malo”. Joe Cirincione, presidente de Ploughshares Fund, una fundación por la paz, consideró la reunión como “un fracaso importante” para Trump.

Frank Aum, un exasesor sobre Corea del Norte para los secretarios de Defensa estadounidenses, dijo: “El hecho de que no haya acuerdo, ni siquiera un acuerdo parcial, pese a que el presidente Trump había indicado que era posible uno pequeño, representa una decepción significativa”.

“La Cumbre de Hanói valida el axioma de Benjamin Franklin de que el no prepararse, es prepararse para fracasar”, dijo Daniel Russel, exdiplomático para Asia Oriental del Departamento de Estado estadounidense.

“Es difícil ver que continúen negociaciones creíbles. La idea de conversaciones a nivel de líderes era encontrarse con la persona que de hecho toma las decisiones”, consideró Abraham Denmark, director del programa de Asia en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

De todas formas, Aum dijo que la diplomacia sigue siendo viable, porque Norcorea dejó en claro que no reanudará sus pruebas de misiles y EU mantiene congelados sus ejercicios conjuntos con Corea del Sur.

Trump afirmó: “No me he comprometido a una tercera cumbre”, y agregó que ojalá esa cita pueda programarse “pronto”, pero “puede que no ocurra durante mucho tiempo”.

Para la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, Kim fue el “vencedor” del encuentro.

En una llamada telefónica al presidente surcoreano Moon Jae-in, Trump “lamentó” no haber llegado a un acuerdo con Kim, dijo la oficina presidencial de Corea del Sur.

Tras la cumbre, que generó pérdidas en Wall Street y bolsas latinoamericana, la agencia oficial norcoreana KCNA afirmó que los líderes de EU y Corea del Norte seguirán “sus conversaciones productivas sobre la desnuclearización”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios