Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Nueva York.- La Fiscalía de Estados Unidos rechazó a una solicitud de la defensa de Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad de México, que pidió que le sean retirados los cargos de narcotráfico por su supuesta colaboración con el cartel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
La defensa de García Luna sostiene que "incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración".
Por lo que defiende que esos presuntos delitos prescribieron pasados cinco años.
En concreto, García Luna, que fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, está imputado de participar en una empresa criminal continua, de conspiración internacional de distribución de cocaína, de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, de conspiración para importar cocaína y de hacer declaraciones falsas.
Lee también: Los “negociadores” de la 4T con el narco
Rechazan argumentos
En un escrito que fue presentado la noche del viernes ante el juez Brian Cogan, la Fiscalía rechaza el argumento de los abogados de García Luna y asegura que la acusación abarca el periodo comprendido entre enero de 2001 y julio de 2020.
"El Tribunal debe denegar esta moción", subraya la Fiscalía antes de argumentar que "la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración".
Además, asegura que debería ser un jurado durante el juicio el que determinara la habilidad del gobierno para demostrar que sus cargos contra García Luna son apropiados.
Lee también: En varios tribunales internacionales hay denuncias contra Calderón, asegura Adán Augusto
Asimismo, la defensa ha pedido al juez que la Fiscalía redacte con más detalle sus alegatos, algo también rechazado por el gobierno, que considera que ya ha entregado al acusado un "volumen extraordinaria" de documentos y que le seguirá proporcionando más hasta el comienzo del juicio, previsto en un principio para enero de 2023.
La defensa del antiguo máximo responsable de la Seguridad en México tiene hasta el próximo miércoles para defender nuevamente su postura y, después, el juez convocará una vista oral para el próximo 16 o 18 de noviembre.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















