Más Información

Delegación de México llega a EU para acompañar a Sheinbaum en sorteo del Mundial 2026; estamos listos, aseguran

Sheinbaum en Washington y su participación en el sorteo que definirá Copa Mundial FIFA 2026; cuándo, cómo, quiénes y en dónde

Consejo Mexicano de Negocios presenta 38 proyectos de inversión a Sheinbaum; pide menos trámites y más seguridad

Sheinbaum alista viaje a Washington y primer encuentro con Trump; así han sido sus giras internacionales como Presidenta

Por 24 horas, Ley de Aguas convierte San Lázaro en ring de acusaciones, insultos y jaloneos; así se vivió el debate

Sheinbaum invita al Zócalo capitalino este 6 de diciembre para celebrar 7 años de la 4T; "nuestro movimiento es enorme", resalta
San José. La fiscalía general de Costa Rica presentó el lunes una acusación contra el presidente del país, Rodrigo Chaves, por su presunta participación en delitos relacionados con financiamiento ilegal de la campaña de 2022 que lo llevó al poder.
Según detalló la fiscalía en un comunicado, la acusación va acompañada de una solicitud ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia para que se levante la inmunidad de Chaves y se lleve el caso a juicio por su presunta participación en delitos relacionados con financiamiento político ilícito.
Junto al presidente, también están acusados y se solicita que se levante el fuero al vicepresidente Stephan Brunner, al canciller Arnoldo André, así como a los diputados oficialistas Pilar Cisneros, Luz Mary Alpízar, Paola Nájera y Waldo Agüero.
Lee también Difunden en redes información falsa sobre la financiación de USAID; afirmaciones no se basan en hechos
La fiscalía señala a estos siete altos funcionarios por haber utilizado un fideicomiso privado y cuentas bancarias privadas para financiar la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en 2022, en los comicios que llevaron a Chaves a la Presidencia de Costa Rica.
Hasta el momento el gobierno del presidente Chaves no ha emitido una reacción al respecto.
“Ambas vías de financiamiento operaron al margen del control del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Tesorería del partido político, tal como exige el Código Electoral. Lo anterior, contraviniendo los principios de legalidad, transparencia y publicidad que rigen el financiamiento político en Costa Rica, afectando la integridad del proceso electoral”, dijo la fiscalía en el comunicado.
El juicio solo se puede llevar a cabo si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia levantan la inmunidad a los siete funcionarios.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















