X

Finlandia pide su ingreso a la OTAN; Suecia se le uniría

Helsinki pone fin a 75 años de política de no alineamiento ante las amenazas rusas

Finlandia pide su ingreso a la OTAN; Suecia  se le uniría
Una patrulla ucraniana hace inspecciones en Kharkiv, al este de Ucrania. La guerra con Rusia sumaba hasta el domingo 81 días, con miles de muertos en ambos bandos. Foto: Mstyslav Chernov/AP
Mundo 16/05/2022 02:25 Agencias Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Helsinki.— Finlandia anunció ayer su intención de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en Suecia, el partido gobernante, socialdemócrata, dio su visto bueno a la candidatura, allanando el camino a una petición conjunta.

Menos de tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania lanzada por Moscú, el anuncio de Helsinki marca un contundente giro en la política de no alineamiento de Finlandia, sostenida durante más de 75 años.

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa con la primera ministra, Sanna Marin. El parlamento de Finlandia debe examinar hoy el proyecto, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa.

Una candidatura conjunta con Finlandia es “lo mejor para Suecia y su seguridad”, afirmó por su parte la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tras la reunión en Estocolmo en la que su partido dio el visto bueno al pedido de ingreso. El lunes, la dirigente irá al Parlamento para “asegurarse un amplio apoyo parlamentario para una candidatura a la OTAN”.

Después, el gobierno sueco tomará su decisión, que supondría un cambio a más de 200 años de políticas que han dejado al país escandinavo al margen de alianzas militares, reconoció.

El movimiento causó divisiones en el Partido Socialdemócrata, donde algunas voces denuncian una decisión precipitada.

Pese a algunas objeciones de Turquía, los miembros de la OTAN “van por buen camino” en las discusiones para dar luz verde a Suecia y de Finlandia, afirmó el canciller de Croacia, Gordan Grlic-Radman.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró confiado en resolver las preocupaciones de Turquía y insistió en que el país no se opone a las solicitudes de adhesión.

Ankara acusa a los dos países nórdicos de laxitud ante los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía.

“Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso”, dijo, en referencia a Turquía, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuyo país apoyaría “firmemente” la adhesión.

Finlandia, con mil 300 kilómetros de frontera con Rusia, fue la primera en tomar la iniciativa y Suecia le sigue el ritmo.

El sábado, el jefe de Estado finlandés llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle de la decisión tomada.

Putin le respondió que adherirse a la OTAN “sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad” de Finlandia, señaló el Kremlin. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Finlandia El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones