25 | MAR | 2019

Finaliza en EU época de la neutralidad en internet

12/06/2018
05:34
Agencias
-A +A
Los proveedores de servicios pueden bloquear o ralentizar a su voluntad el acceso a cualquier página web, indican

Washington.— La norma que acaba con la neutralidad de la red, un principio que garantizaba la igualdad de acceso a internet, entró ayer en vigor tras medio año desde su aprobación.

La regulación de neutralidad en la red, aprobada en 2015 bajo el mandato del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), impedía que empresas proveedoras de la web pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo, amparándola como un servicio público.

Sin embargo, el 14 de diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó una nueva ley que termina con la conocida neutralidad, gracias a la mayoría republicana.

Ayer, seis meses después de que la FCC tomara la decisión y tras la batalla de la oposición demócrata, la nueva regulación entró en vigor para sepultar una causa impulsada personalmente por el propio Obama. “Ahora, el 11 de junio, estas innecesarias y dañinas regulaciones de internet serán derogadas y el enfoque bipartidista que funcionó en el mundo en línea durante 20 años será restablecido”, aseguró en mayo el presidente de la FCC, Ajit Pai, nombrado por el presidente, Donald Trump.

Desde este momento, los proveedores de servicios de internet (ISP) pueden bloquear o ralentizar a su voluntad el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluso medios de comunicación o plataformas de video.

Lo que más preocupa al sector de las tecnologías y las asociaciones de consumidores es la revolución del modelo de negocio que supondrá, ya que deja la puerta abierta a que las empresas establezcan paquetes de productos con mayor y menor velocidad, incluyendo y vetando plataformas de contenido como Netflix.

Brent Skorup, experto en Política Tecnológica de la Universidad George Mason, augura el registro de nuevas demandas y normas a nivel estatal como rechazo a la regulación ahora aplicada.

“Espero pocos cambios en el futuro inmediato para los consumidores, pero las ISP (...) continuarán experimentando e invirtiendo en nuevos servicios”, aseguró el investigador, quien comulga con la visión de la FCC. Desde la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), avanzaron en Twitter que la entrada en efecto no será el fin de las reivindicaciones: “No nos privará de volver a la carga”, subrayaron.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, no desechó la opción de culminar la CRA y resaltó que la regulación supone “dar luz verde a las grandes ISP para imponer mayores pagos por servicios de internet a la clase media, los pequeños negocios, las escuelas, EU rural y las comunidades de color”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios