Fernando Savater marchó por #15NCuba; Wendy Guerra llamó al diálogo y a las armas

El español aclaró que reclaman libertad, democracia y derechos humanos

Fernando Savater marchó por #15NCuba; Wendy Guerra llamó al diálogo y a las armas
Foto: Captura de pantalla
Mundo 16/11/2021 05:11 Redacción Actualizada 06:52
Guardando favorito...

El filósofo español Fernando Savater salió a las calles con una pancarta para sumarse a las protestas contra la dictadura cubana, para mostrar su apoyo a los hermanos demócratas cubanos, y para alertar a los españoles de los riesgos de trasladar a España una democracia parecida a la cubana. En una entrevista con la televisora española 7NNoticias llamó a educar políticamente a los jóvenes “para que huyan de la trampa mortal de la libertad que es el comunismo”.

Desde Estados Unidos, la escritora cubana Wendy Guerra en entrevista con Jorge Ramos en su programa de televisión “Al punto”, también habló de #15NCuba y dijo que la marcha está dentro todas las personas quienes están marchando internamente porque ya se rompió el nexo entre el pueblo y el Estado cubano.

En el marco de la manifestación a favor de la democracia en Cuba, otros creadores como la artista cubana Tania Bruguera dijo que el régimen cubano está viviendo sus últimos instantes, “porque cuando un gobierno tiene que acudir a la fuerza para que el pueblo no se subleve, quiere decir que ya ganamos”, afirmó en su cuenta de Facebook, que acompañó con un video.
 

Fernando Savater insistió que a los jóvenes hay que alejarlos de ese espejismo siniestro que es el comunismo y llamó a “que apoyen a los demócratas cubanos y que no permitan que una democracia parecida como la cubana se implante aquí en España”.

Dijo que él como muchos de los que se manifestaron este lunes, reclaman libertad, democracia, derechos humanos, “lo que queremos para nuestro país lo queremos naturalmente para Cuba también, que bastante tiempo llevan sufriendo la dictadura”.

Dijo que varios países no están respaldando tanto como debieran a los demócratas cubanos, “creo que Europa debería tener una postura mucho más proactiva contra la dictadura cubana y a favor de los demócratas cubanos. Tienen una postura excesivamente tibia”.

Alertó sobre los partidos que tienen hacia el régimen cubano, pero dijo que para prevenirlo está la democracia, “para eso están los votos, para eso está la acción política” y fue cuando señaló que hay que educar políticamente a los jóvenes para que huyan de esa trampa mortal de la libertad que es el comunismo.
 

Por su parte Wendy Guerra, la escritora que retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días en Cuba “como cualquier cubano”, dijo: “aquí hay tres puntos: diálogo, armas o intervención. Yo no estoy por la intervención pero sí por el diálogo y porque el pueblo salte a las calles y se les den armas”.

Guerra sentenció que ella va a volver a Cuba muy pronto, “yo creo que en menos de dos años ya el pueblo tomó su lugar y yo creo que lo vamos a hacer de esas tres maneras distintas: o dialogando o tomando las armas”. Dijo que no duda que sea en dos años porque el hambre que hay en este momento la gente tomará las armas.

Lee también: En Cuba, el miedo cambió de bando, dice opositora al régimen

mhm  

Temas Relacionados
cuba libertad democracia El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes