Felicita EU a Gertz Manero por desmantelar a banda de "Los Tamayo"

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció como exitosa la operación contra esta banda, dedicada al tráfico de personas en Mexicali y Calexico, y que derivó en la detención de 7 personas

Alejandro Mayorkas felicita a Gertz Manero por desmantelar a "Los Tamayo"
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Mundo 28/07/2021 21:26 Redacción Actualizada 22:30
Guardando favorito...

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, felicitó hoy al fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, por la operación en la que se desmanteló a la llamada banda de Los Tamayo, dedicada al tráfico de personas en Mexicali y Calexico, y que derivó en la detención de siete personas.

“Aplaudo al general Gertz Manero y a su oficina [la Fiscalía General de la República, FGR] por la exitosa operación de aplicación de la ley contra una Organización del Crimen Transnacional en México responsable del tráfico de personas”, dijo Mayorkas en una declaración.

“Estas organizaciones criminales”, señaló, “priorizan las ganancias sobre la vida humana”.

Lee también: Citizen Lab desmiente a FGR sobre investigación de Pegasus

Mayorkas se declaró “orgulloso de la cooperación entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza [CBP, por sus siglas en inglés], la Agencia de Inmigración y Aduanas [ICE] y el equipo del fiscal general Gertz Manero para intercambiar información en apoyo a esta investigación”.  

A decir del secretario del DHS, “el éxito de esta operación demuestra la fuerte alianza entre nuestras agencias sobre prioridades de seguridad compartidas”.

La declaración se produce poco después del anuncio, por parte de la FGR, del desmantelamiento de la banda de Los Tamayo, en una operación realizada los días 26 y 27 de julio, en la que participaron agentes policiacos federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la FGR, coordinados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Lee también: FGR sigue la pista a contratos de Tomás Zerón en caso de espionaje Pegasus

La operación fue para cumplir órdenes de cateo y aprehensión en Mexicali, Baja California, emitidas por un juez federal, y resultó en la detención de las siete personas de quienes se presume participaban “en una organización delictiva transnacional dedicada al tráfico masivo de personas”.

Los detenidos fueron identificados como Gerardo “T”, Araceli “E”, Alejandro “F”, Saúl “V”, Sergio “S” y Alan “P”, quienes quedaron a disposición de un juez de control federal en Hermosillo, Sonora. Gerardo “T” sería el líder de la banda.

El comunicado de la FGR señala que para este caso se “obtuvo información de inteligencia por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos respecto a sus contactos [de los sospechosos] y ubicaciones en el interior de ese país, lo cual ha permitido el desmantelamiento de esta banda”.

cev/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios