FDA aprueba vacuna Pfizer contra Covid-19 en Estados Unidos

A pesar de la rapidez del proceso, la vacuna llegará tarde para muchos en Estados Unidos, donde se están registrando de media más de 200 mil casos diarios y cerca de 3 mil muertes cada 24 horas

vacuna_Pfizer_Covid-19
Foto: AFP
Mundo 11/12/2020 20:22 Actualizada 20:27
Guardando favorito...

Una hora después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la misma vacuna en su país. 

Según New York Times, tras la aprobación se enviarán alrededor de 2.9 millones de dosis de la vacuna a Estados Unidos durante la próxima semana. 

Estados Unidos se convierte en el sexto país, además de Reino Unido, Bahréin, Canadá, Arabia Saudita y México, en aprobar la vacuna. Se esperan otras autorizaciones, incluida la de la Unión Europea, en unas semanas.

El periódico The Washington Post informó que la Casa Blanca le dijo al jefe de la FDA, Stephen Hahn, que presente su renuncia si la agencia no aprueba la vacuna para el final del día.

Hahn más tarde refutó el carácter de la llamada, pero la amenaza llegó cuando Trump tuiteó que la agencia era una "gran tortuga lenta" y le dijo a Hahn que sacara "las malditas" vacunas de inmediato.

Un comité de expertos  votó a favor de otorgar una autorización de uso de emergencia el jueves.

También leeEU alista advertencia para alérgicos por vacuna de Pfizer contra Covid-19

The New York Times indicó que parece muy poco probable que el momento del anuncio acelere el envío de las dosis iniciales de la vacuna, lo que generó dudas sobre el propósito de acelerar la autorización.

Más temprano, la FDA explicó que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una "autorización de emergencia", es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra la covid-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo. 

La FDA prometió, además, que trabajará "rápidamente" para otorgar a Pfizer ese permiso. 

El jueves un comité independiente, una especie de tribunal científico, recomendó al regulador de Estados Unidos que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95 %. 

¿Cuántas vacunas y para quién?

Una vez que la FDA dé luz verde, el Gobierno enviará a los 50 estados de Estados Unidos y sus territorios 2,9 millones de dosis, como parte de la operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribución lo más rápida posible. 

Quienes sean inmunizados tendrán ya reservadas otras 2,9 millones de dosis para poder recibirlas dentro de 21 días, ya que la vacuna tiene que ser aplicada dos veces para ser eficaz. 

Sin embargo, Estados Unidos aún no ha decidido oficialmente quiénes tendrán prioridad en la campaña de inmunización. 

También leeSi ya me dio Covid-19, ¿me puedo poner la vacuna?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han recomendado que las primeras dosis vayan a los sanitarios y quienes trabajen o vivan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad. 

Pero esas recomendaciones no serán oficiales hasta que no reciban el visto bueno de un comité asesor de los CDC, que votará sobre ello el domingo, y cuya decisión luego tiene que ser aceptada por los propios CDC. 

En todo caso, la decisión final corresponde a los gobernadores de cada estado que, entre otras cosas, tendrán que asegurarse que pueden preservar la vacuna en las condiciones óptimas, ya que necesita congeladores capaces de mantener temperaturas de entre -60 y -80 grados centígrados, que no están disponibles en algunas zonas rurales del país. 

También leeModerna comienza a probar su vacuna antiCovid-19 en adolescentes de EU

Cifras récord de muertos 

A pesar de la rapidez del proceso, la vacuna llegará tarde para muchos en Estados Unidos, donde se están registrando de media más de 200 mil casos diarios y cerca de 3 mil muertes cada 24 horas. 

Este jueves, de hecho, Estados Unidos superó por primera vez desde el inicio de la pandemia esa barrera de 3 mil fallecidos diarios y esa tendencia podría repetirse cada día durante los próximos dos o tres meses, avisó el director de los CDC, Robert Redfield, en un evento de un centro de pensamiento estadounidense. 

Con información de EFE

jb/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones