Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer al Buró Federal de Investigaciones (FBI) indagar las acusaciones de abuso sexual contra su nominado al Tribunal Supremo, única salida para desatascar el proceso de confirmación.

“He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez [Brett] Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada [a las acusaciones] y completada en menos de una semana”, aseguró el presidente, según un tuit de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Comité Judicial del Senado había solicitado previamente a Trump que ordenara al FBI estas pesquisas, después de que el republicano Jeff Flake se uniera inesperadamente a la oposición para reclamar una investigación sobre Kavanaugh, antes de que el pleno de la Cámara Alta afronte el voto final sobre su candidatura. El proceso de confirmación de Kavanaugh está siendo intenso y desgastante. Los escándalos de abusos sexuales que rodean al candidato han dividido al país. Todo apuntaba a que ayer, por fin, el juez superaría el primer trámite: la votación en comité de su candidatura, requisito antes de pasar al pleno y ser confirmado para la vacante del Supremo.

La superó por la mínima y de forma partidista —los 11 republicanos votaron a favor de que la candidatura pase al pleno y los 10 demócratas lo hicieron en contra—, pero con un matiz enorme: Flake rompió filas con su partido y condicionó su “sí” definitivo a una investigación del FBI previo a cualquier votación. “Este país está siendo destrozado”, dijo Flake. Puso así al comité, y a Trump, contra la pared. Flake había dicho temprano que votaría sí; sin embargo, en los pasillos del Senado fue increpado por mujeres indignadas. “Me estás diciendo que mi agresión no cuenta”, le dijo una. Fue después que el senador condicionó su voto.

El debate se produjo un día después de que tanto Kavanaugh como una de sus acusadoras, Christine Blasey Ford, testificaran ante el comité senatorial sobre una supuesta agresión sexual por parte del juez de la que Blasey dijo haber sido víctima cuando ambos eran estudiantes, en 1982. Kavanaugh se declaró inocente y expresó su furia por el daño que, señala, las acusaciones le han representado a él y su familia.

Blasey se declaró 100% segura de que él intentó violarla.

***Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses