Washington.— El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer ayer que su compañía está “colaborando” con el fiscal especial Robert Mueller en la pesquisa federal sobre la injerencia rusa en las campañas presidenciales de 2016.

Zuckerberg también indicó que está trabajando duro para cambiar sus propias operaciones, luego de que Cambridge Analytica, una empresa de análisis de datos vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump, recopiló información privada de 87 millones de usuarios de la red social. Sin embargo, rechazó que Facebook registre un declive por este escándalo.

El fundador de la red social se disculpó públicamente por los errores de su compañía al no proteger mejor la información personal de sus millones de usuarios, una controversia que ha dado pie a una avalancha de publicidad negativa y ha provocado el desplome de las acciones de su compañía. Zuckerberg parecía tener algo de éxito debido a que las acciones de Facebook subieron 4.5% el martes, la mayor ganancia en dos años.

Zuckerberg dijo ante las comisiones de Justicia y Comercio del Senado que no ha sido interrogado personalmente por el equipo de Mueller, pero “sé que estamos colaborando con ellos”.

Cuestionado sobre si sus empleados han sido entrevistados, respondió que sí. No proporcionó más detalles, argumentando inquietudes sobre las reglas de confidencialidad de la pesquisa.

A principios de año, Mueller acusó a 13 individuos rusos y a tres compañías rusas de ser parte de un plan para interferir en los comicios presidenciales de 2016 a través de una campaña de propaganda que incluía la compra de anuncios en línea usando sobrenombres estadounidenses y haciendo política en suelo estadounidense. Parte de la publicidad rusa estaba en Facebook.

Sobre este tema de la infiltración rusa, Zuckerberg dijo a los senadores que Facebook está en una batalla constante con los operadores rusos que buscan explotar la red social. “Esta es una carrera armamentista. Van a seguir mejorando”.

Durante la audiencia del martes, que en ocasiones fue beligerante, Zuckerberg dijo que había sido un “claro error” creer que Cambridge Analytica había eliminado la información de los usuarios de Facebook que había recopilado en un intento de influenciar las elecciones. Señaló que Facebook había considerado que la recolección de datos era un “caso cerrado”, porque pensó que la información había sido desechada.

Facebook tampoco advirtió a la Comisión Federal de Comercio, dijo Zuckerberg, y garantizó a los senadores que hoy en día la compañía manejaría la situación de una forma distinta.

También reconoció que la plataforma no sabría necesariamente si alguien montó una empresa fantasma para publicar anuncios políticos en Estados Unidos y eludir el proceso de verificación de la red social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses