Más Información

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Sheinbaum descarta coche bomba en Michoacán como un ataque directo a su gobierno; es situación de grupos delictivos, dice

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene
El Departamento de Justicia estadounidense anunció el jueves por la noche que logró extraditar desde Italia a un expolicía mexicano, apodado “Dr. Wagner", y que presuntamente fue miembro del Cártel de Sinaloa.
Ramón Santoyo-Cristobal,
de 44 años, enfrenta cargos por supuestamente participar en una conspiración para traficar cantidades sustanciales de metanfetaminas, cocaína y heroína desde México a Estados Unidos y de lavar millones de dólares en ganancias por la droga.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, Santoyo-Cristobal fue un fugitivo durante casi tres años hasta que fue arrestado en una visita a Roma en agosto de 2019. El mexicano peleó la extradición a Estados Unidos desde las cortes italianas pero en julio de 2020 un tribunal rechazó sus argumentos. Llegó a San Diego, California, el pasado 18 de noviembre.
Las autoridades estadounidenses dijeron en el comunicado que la extradición del mexicano forma parte de una investigación de cinco años dirigida por el distrito sur de California que, en total, ha resultado en cargos contra más de 125 personas y “ha tenido un impacto significativo en las operaciones alrededor del mundo del Cártel de Sinaloa”.
Lee más:
“Esta investigación también ha ofrecido una de las perspectivas más comprensivas hasta la fecha de cómo funciona uno de los cárteles de drogas más poderosos, prolíficos y violentos del mundo”, indicó el comunicado.
La extradición ocurre la misma semana que altos funcionarios mexicanos dijeron que no quieren que sus servidores públicos acusados de corrupción sean enjuiciados en Estados Unidos aunque siguen dispuestos a cooperar en materia de extradición tanto de narcotraficantes como de sus cómplices.
Las declaraciones se dieron después de que Estados Unidos desistiera de enjuiciar por tráfico de drogas y lavado de dinero al exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, cuya detención el mes pasado en Los Ángeles enfureció al gobierno mexicano y suscitó una dura negociación diplomática. Cienfuegos fue enviado a México para ser investigado en ese país.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















