Expresidente de Colombia defiende legalización de la marihuana

“Es impopular lo que estoy proponiendo, pero yo lo hice cuando era Presidente, al inicio de mi gobierno”, dijo Juan Manuel Santos

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (Foto: EFE)
Mundo 19/09/2019 19:02 Alexis Ortiz y Yazmín Rodríguez / Enviado y Corresponsal Mérida, Yucatán Actualizada 19:43

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que “muchas veces hay que hacer lo correcto, aunque sea impopular”, en relación a su propuesta para terminar con la violencia legalizando la marihuana.

Señaló el caso de Portugal donde, dijo, las cifras de violencia, número de presos, adicciones y de consumo bajaron dramáticamente, ya que cambiaron la prohibición por la regulación.

“Es impopular lo que estoy proponiendo, pero yo lo hice cuando era Presidente, al inicio de mi gobierno, hemos evolucionado, ya inclusive en Estados Unidos, algunos estados han optado por esa regulación, esto ha comenzado a ser una realidad”, subrayó el premio Nobel de la Paz colombiano.

Sobre de la lucha contra el crimen organizado, manifestó que no existe una fórmula mágica, sin embargo, dijo, todo radica en la transparencia.

"Es necesario tener medios trasparentes y honestos", recalcó.

Agregó que lo primero que hacen los cárteles es corromper autoridades, jueces y medios de comunicación, por lo que consideró que hay que tener voluntad política a nivel central y regional.

“Cuando no existe la voluntad política, luchar contra los cárteles se vuelve imposible, sentenció.

Juan Manuel Santos señaló que con inteligencia se puede desarticular a las mafias; “lo tuvimos en Colombia y lo aplicamos con éxito” dijo.

Sobre la Ley de Amnistía, reciente propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el político colombiano expreso que esto puede producir más problemas.

lsm
 

Comentarios