Expresidente de Colombia, Ávaro Uribe, da positivo por coronavirus

Fuentes cercanas confirmaron que el expresidente dio positivo en su prueba de Covid-19, además de dos de sus hijos; se conoce que se encuentra asintomático y en buen estado de salud

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe
Foto: AFP
Mundo 05/08/2020 15:35 GDA / El Tiempo / Colombia Actualizada 16:15
Guardando favorito...

Fuentes cercanas confirmaron que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe dio positivo en su prueba de coronavirus  y está aislado en su residencia.

Además, trascendió que sus hijos, Tomás y Jerónimo, también dieron positivo en las pruebas que le realizaron. 

Del senador y líder del Centro Democrático se conoce que se encuentra asintomático y en buen estado de salud. Según la literatura científica que se ha podido construir sobre el nuevo coronavirus, cerca del 80% de todos los casos diagnosticados en el mundo han sido asintomáticos. O en otras palabras, las personas se infectan con el virus, pero no desarrollan dolencias, aunque sí tienen la misma capacidad de transmisión de quienes se enferman.

Lee también: ¿Quién es Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia que enfrenta la cárcel?

La noticia se conoce un día después de que la Corte Suprema de Justicia impusiera una medida de aseguramiento al senador y expresidente por el proceso de los falsos testigos, que sacudió este martes el mundo político-jurídico de Colombia.

Esta mañana trascendió que el exmandatario estaba preocupado ayer por dónde se quedaría durante la detención domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra. Esto, porque ha estado muy preocupado por la salud de su esposa, particularmente por el tema del coronavirus y por eso ha extremado las medidas para que ella no corra ningún riesgo.

Ayer justamente se enteró de la decisión de la Corte Suprema en El Ubérrimo, en Montería, donde estaba sin sus allegados. Desde hace cerca de un mes el senador llegó a su finca para realizar trabajos en el predio.

En toda Colombia hay 334.979 contagiados y 11.315 decesos, con una letalidad del 3,38 %. 

El pasado 6 de abril, Uribe aseguró que le hicieron una prueba para Covid-19 y que dio negativo. 

"Por fortuna estamos aliviados, no hemos tenido el contagio, pido a Dios nos proteja y seguiremos contribuyendo para que se frene la pandemia. Muchas gracias a tantos ciudadanos por su noble preocupación", afirmó entonces. 

La Corte Suprema de Justicia ordenó el martes la detención domiciliaria del expresidente al considerar que hay riesgos de que obstruya la justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos. 

El caso que deja a Uribe en prisión domiciliaria comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo
Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo. 

Con información de AFP

agv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios