19 | OCT | 2019
Explota laboratorio en Rusia con virus como el ébola, VIH y hepatitis
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Explota laboratorio en Rusia con muestras de ébola, viruela y hepatitis

17/09/2019
20:50
GDA / El Tiempo / Colombia
-A +A
BBC News informó que Vektor, un importante centro de investigación que estudia virus letales, afirmó que no hubo contaminación biológica por una explosión e incendio en uno de sus edificios que dejó un herido

La cadena británica BBC News informó este martes que Vektor, un importante centro de investigación ruso que estudia virus letales, incluidos el ébola y el VIH, afirmó que no hubo contaminación biológica por una explosión e incendio en uno de sus edificios.

Según este medio, el incendio fue causado por la explosión de un bote de gas durante los trabajos de renovación en el centro que está ubicado en Koltsovo, una ciudad cerca de Novosibirsk en Siberia y una persona que sufrió quemaduras está en cuidados intensivos.

De acuerdo con informes citados por la cadena británica, Vektor era un centro de investigación de armas biológicas de la Guerra Fría.

La instalación se creó en 1974 como un instituto cerrado que investigaba vacunas y “defensas contra armas bacteriológicas y biológicas”, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Según la BBC, la explosión de este lunes, durante la renovación en el quinto piso de un edificio de laboratorio de seis pisos, explotó las ventanas.

No hubo daños estructurales importantes en el incidente y "no se estaba trabajando con materiales biológicos allí", dijo Vektor en un comunicado citado por el medio británico. El fuego se extendió por más de 30 metros cuadrados antes de extinguirse.

Vektor tiene una de las colecciones de virus más grandes del mundo, incluido el ébola, según Interfax. Los informes dicen que su colección incluye muestras de viruela, gripe aviar y diferentes cepas de hepatitis.

En mayo de 2004, una científica que trabajaba en un laboratorio de Vektor en Koltsovo murió después de pinchar accidentalmente su mano izquierda con una jeringa que contenía ébola.

Antonina Presnyakova era una investigadora experimentada, que estaba haciendo pruebas en conejillos de indias en ese momento, informó el diario ruso Kommersant.

Llevaba la ropa protectora normal, incluidos guantes de goma, y recibió atención médica inmediata, pero la dosis la mató dos semanas después. Cuatro funcionarios fueron disciplinados en Vektor por el accidente.

Kommersant describió la instalación como una "instalación militar", rodeada por una cerca de alambre de púas y guardias armados en torres de vigilancia.

Instalaciones secretas de la era de la Guerra Fría

El incidente de Koltsovo podría generar preocupación por la seguridad de las numerosas instalaciones secretas de la era de la Guerra Fría en Rusia, informó la BBC.

La entonces Unión Soviética, en competencia con Estados Unidos, tenía programas de investigación de guerra nuclear, biológica y química a gran escala.

El mes pasado, cinco ingenieros nucleares y dos militares murieron cuando explotó un motor de "combustible isotópico" en el campo de pruebas navales de Nyonoksa, en el Ártico de Rusia. Hubo una liberación de bajo nivel de radiación, dijeron las autoridades.

Ese incidente permanece envuelto en secreto. Rusia está desarrollando un misil de crucero de propulsión nuclear, pero el ejército ruso no especificó la tecnología que se estaba probando en Nyonoksa.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios