Más Información
Claudia Sheinbaum pide a gobernadores estar preparados ante deportaciones masivas; preparan plan de traslado
Esta fue la invitación a la boda de Martín Alonso Borrego en el Munal; incluía cuenta en euros y mesa de regalos
Lenia Batres se lanza contra informe de Norma Piña; son los “últimos manotazos por el poder que les quitan”, asevera
Senado avala usar la “A” para Presidenta en la Constitución; turnan a Diputados reforma de lenguaje incluyente
Harfuch va por estrategia de seguridad compartida con gobernadores; “vamos por el camino correcto”, afirma
FGR intervendrá en caso del asesinato de diputado Benito Aguas; autoridades descartan crimen político
Dan prisión preventiva a “El Muerto”, jefe de sicarios de Los Chapitos; es acusado de tráfico de personas y armas
Una explosión sacudió La Habana , Cuba el viernes, destruyendo el Hotel Saratoga. Autobuses y automóviles también fueron destruidos fuera del hotel.
No está claro aún qué causó la explosión en el centro de la ciudad.
Testigos oculares le dijeron a Patrick Oppmann, corresponsal de CNN, en el lugar que había ocurrido una "explosión masiva".
La primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.
Las plantas superiores también sufrieron daños
El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había "graves daños y posibles pérdidas" y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.
Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.
Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión o sobre posibles víctimas.
Edificio de estilo neoclásico
El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.
Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.
El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.mberos cubanos buscaban entre los escombros a los sobrevivientes.
Reportan 4 muertos tras explosión en Hotel Saratoga
De acuerdo con información oficial, tras la explosión se reportan cuatro fallecidos hasta el momento.
"El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 4 personas. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas", se lee en el tweet.
"El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 4 personas.Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas", informó la Presidencia de Cuba.
También notificó que, de acuerdo con la información ofrecida por Torres Iríbar, hasta el momento permanecen 13 personas desparecidas. "Las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente".
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel está en el Hotel Saratoga
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, "está en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía", indicó la Presidencia.
En Twitter, se mencionó que lo acompañan el primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo.
Cubadebate informó que "el usuario Guerrero cubano en su perfil de Twitter dio a conocer que el suceso ocurrió presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión. Hay graves daños y posibles pérdidas".
Una periodista de The Associated Press presente en el lugar pudo observar los daños y la presencia de bomberos trabajando en el sitio. También había ambulancias cerca del siniestro.
La policía acordonó los alrededores del clásico edificio para evitar el paso de civiles.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó fotos de los daños en el hotel en medio de nubes de polvo.