Más Información

Así pagaba “El Mencho” su base social; 8 mil para diálisis, 230 mil para posadas, un millón para niños en Navidad

Reforma Electoral: Sheinbaum presenta mañana el Plan B; insiste en disminución de privilegios para partidos

La mejor forma de ayudar al pueblo de Cuba es empoderándolo: Ronald Johnson; “no al régimen que lo ha oprimido”, advierte

El camino de los “boinas verdes” en el Iztaccíhuatl; futuros “Murciélagos” entrenan bajo cero para ser de élite en el Ejército

Cuenta a la que AMLO llamó a donar debe cumplir reglamentación: Sheinbaum; “Todo siempre es fiscalizado", asegura

SAT dio aval reciente a asociación a la que AMLO llamó a donar para Cuba; podrá recibir aportaciones hasta 2030

Cae “Pepe”, encargado de trasladar a la pareja de “El Mencho” a Tapalpa; Sedena lo señala como operador logístico del CJNG

Lenia Batres denuncia “nado sincronizado” de la derecha en su contra; acusa intento de frenar su presidencia en la SCJN

CNDH exige reparación de daño al IMSS por violencia obstétrica contra mujer otomí; perdió a su bebé por negligencia médica
Washington. El exmilitar estadounidense Dahud Hanid Ortiz, condenado en Caracas por tres asesinatos cometidos en Madrid en 2016 y que fue excarcelado tras un canje de presos entre Estados Unidos y Venezuela, está libre en el país norteamericano.
El diario The Washington Post, citando a fuentes diplomáticas, aseguró este jueves que Hanid no está bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.
El exmarine formó parte de los 10 estadounidenses que Caracas liberó el viernes pasado como parte de una negociación que incluyó el retorno al país caribeño de 252 migrantes detenidos en El Salvador desde marzo.
Hanid fue condenado en Venezuela hace un año por el asesinato de tres personas en España. El 22 de junio de 2016, el exmarine viajó a Madrid desde Alemania, donde vivía, llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas para matarlo, al creer que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba, según consta en los registros judiciales del caso.
Hanid Ortiz mató a las tres personas que encontró -dos trabajadoras de nacionalidad cubana y un cliente ecuatoriano-, prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen, y donde fue condenado en 2024 a 30 años de prisión, el máximo previsto en la legislación local.
Su liberación provocó malestar dentro del Departamento de Estado porque Hanid, quien tiene doble nacionalidad venezolana y estadounidense, nunca estuvo en la lista que el Gobierno de Trump pidió a Venezuela, según indicó el Washington Post.
La administración Trump no ha identificado públicamente a los liberados en el acuerdo, aunque reconoció que ocho de los diez habían sido clasificados por el Departamento de Estado como "detenidos injustamente".
La Fiscalía Española remitió este jueves un informe a Estados Unidos sobre la situación jurídica de Hanid, según informaron a EFE fuentes jurídicas.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia español recordaron que se trata de un hombre de doble nacionalidad venezolana y estadounidense cuya extradición fue solicitada por la justicia española a Venezuela, pero el Tribunal Supremo de ese país la rechazó. Por eso, su caso queda "fuera de la jurisdicción española", añaden las fuentes.
Las familias de las tres víctimas del criminal denunciaron este martes que, por error o por desconocimiento, quedara en libertad un "asesino condenado".
Venezuela reconoció en las últimas horas que Estados Unidos "defendió" y se llevó a un "asesino convicto" entre los diez norteamericanos que Caracas liberó el viernes, según explicó el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















