X

Exgobernador de Chihuahua, César Duarte, busca frenar extradición a México

Interpone un juicio de habeas corpus contra su extradición a México; la medida se presentó ante el juez José E. Martínez, de una corte federal de Florida, para impugnar la acción

César Duarte busca frenar extradición a México
FOTO: Archivo
Mundo 17/12/2021 20:46 Redacción y agencias Actualizada 20:52
Guardando favorito...

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, interpuso un juicio de habeas corpus contra su extradición a México.

Se detalla que la medida se presentó ante el juez José E. Martínez, el 13 de diciembre, de una corte federal de Florida para impugnar la acción.

El fiscal federal Jason Wu, que llevó el caso ante la jueza Lauren Louis, se dio de alta este miércoles como el encargado del nuevo juicio. Louis, jueza de la Corte de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida, aprobó la extradición del exgobernador en noviembre.

El martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno continuará con el proceso de extradición mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, además que la Fiscalía General de la República (FGR), “que es autónoma, está haciendo su trabajo”. 

Louis del estado de Florida estableció que "existe causa probable" para creer que Duarte "cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales que se le imputan en México".
 

Duarte, de 58 años y que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Florida en cumplimiento de una orden de captura internacional de la Interpol bajo cargos de desviar mil 200 millones de pesos (unos 59 millones de dólares al cambio actual) de recursos públicos.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece.

Según autoridades mexicanas, Duarte ingresó a Estados Unidos el 28 de noviembre de 2016 por vía aérea a Nueva Jersey luego de una primera orden de captura en Chihuahua. En marzo de 2017 se emitió la ficha roja de Interpol.

El proceso para localizar a Duarte obtuvo nuevo impulso en 2019, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyó un trabajo coordinado entre la fiscalía general mexicana y la del estado de Chihuahua.

Una docena de exgobernadores mexicanos han sido acusados judicialmente de corrupción o de nexos con el crimen organizado en las últimas dos décadas.

rcr

Temas Relacionados
César Duarte Chihuahua extradición
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones