Movimiento al Socialismo
El Movimiento al Socialismo realizó ayer su consejo ampliado en la ciudad de Cochabamba, al este de la capital, para analizar la situación política del país. Foto: ESPECIAL

Evo: pronto voy a estar en Bolivia para ganar

08/12/2019
00:00
Agencias
-A +A
Movimiento al Socialismo lo nombra su jefe de campaña; asegura que habrá candidato de unidad y vencerán

La Paz.— El expresidente Evo Morales prometió a sus seguidores, desde territorio cubano, que retornará a Bolivia y que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganará las elecciones extrordinarias de 2020, informó la prensa local.

La comunicación a sus simpatizantes se dio por medio de un contacto telefónico que se escuchó durante el congreso ampliado que realiza el MAS en la ciudad de Cochabamba, al este de la capital, para analizar la situación política y social del país y su participación como partido en la próxima justa electoral, detalló Página Siete.

“Quiero decirles, hermanas y hermanos, por ahora estoy fuera de Bolivia. Cualquier momento, quiera o no quiera la derecha, digan lo que digan, hagan lo que hagan, pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho”, expresó.

Este viernes, Morales, quien se encuentra asilado en México desde el pasado 12 de noviembre, partió rumbo a La Habana para, según trascendió, someterse a un chequeo médico, aunque no se especificó qué problemas de salud padecería.

El expresidente de Bolivia dijo en varias ocasiones que analizaba la posibilidad de trasladarse a Argentina. Informó que el presidente electo Alberto Fernández lo invitó a su toma de posesión que será el 10 de diciembre próximo.

Fuentes cercanas a Morales detallaron en su momento que la posibilidad de estar en Argentina era para estar cerca de Bolivia.

Cuba guarda silencio

Las autoridades y medios oficiales de Cuba guardaron silencio sobre la estancia en la isla del expresidente. Hasta la noche, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y la cancillería cubana tampoco se pronunciaron.

Morales pidió a sus bases no olvidar el “golpe de Estado” gestado por la derecha y el imperio de EU.

En el Congreso del MAS se determinó nombrar al expresidente de Bolivia como jefe de campaña de cara a las nuevas elecciones en el país para 2020. La propuesta partió del líder del MAS en Cochabamba, Rímer Ágreda, y tuvo el inmediato respaldo. “Se nos vienen las elecciones nacionales y debemos dar voto castigo a estos sirvientes del imperio, pero también debemos determinar sanciones contra aquellos dirigentes y asambleístas que traicionaron al MAS y sancionar al Conamaq que simplemente fue una agencia de empleo”, destacó Ágreda.

El Congreso determinó exigir a la Asamblea Legislativa que se inicie un juicio de responsabilidades contra la presidenta proclamada, Jeanine Áñez, e interpelar a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López, y al alto mando militar y policial por “delitos de lesa humanidad”. Exigieron la “inmediata aprobación” de la ley de garantías y su inmediata promulgación. El proyecto de esa norma fue aprobado el viernes en la Cámara de Diputados, con mayoría del MAS, que debe tramitar ahora el Senado, para eximir de responsabilidades ante la justicia a dirigentes como Morales, que el gobierno interino anunció que no va a promulgar por considerarla una amnistía encubierta.

Por la noche se informó que el Parlamento recibió más de 500 postulaciones de aspirantes para conformar el Tribunal Supremo Electoral, cuyos anteriores integrantes son investigados por las irregularidades en los comicios de octubre.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios