Evo no tuvo los votos que dijo tener, dice nuevo embajador de Bolivia ante la OEA

22/11/2019
|
18:26
|
AFP
Jaime Aparicio, nuevo embajador de Bolivia ante la OEA y Luis Almagro, secretario general del organismo
Jaime Aparicio, nuevo embajador de Bolivia ante la OEA y Luis Almagro, secretario general del organismo. Foto: Twitter @Almagro_OEA2015

Evo no tuvo los votos que dijo tener, dice nuevo embajador de Bolivia ante la OEA

22/11/2019
18:26
AFP
-A +A
"Un 47% de Evo, no hay forma. Morales tuvo una ventaja de entre 3% a 5% frente a Mesa, no más de 10 puntos", aseguró el diplomático Jaime Aparicio

El nuevo embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, dijo este viernes que "no hay forma" de que el expresidente Evo Morales obtuviera un 47% de los votos en las elecciones del 20 de octubre, en las que la organización detectó irregularidades y que derivaron en una crisis política con 32 muertos.

Aparicio, quien fue embajador en Estados Unidos del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en la década de 2000, presentó el jueves sus credenciales al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El diplomático fue nombrado por el gobierno interino de Jeanine Áñez como embajador en misión especial ante la OEA y la ONU.

"Un 47% de Evo, no hay forma", dijo durante un debate en Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington al ser consultado sobre los resultados de las elecciones anuladas, en los que Morales finalizó con 47.08% de los votos frente a 36.51% de Carlos Mesa, y evitó una segunda vuelta.

Para el diplomático, Morales tuvo una ventaja de entre 3% a 5% frente a Mesa, presidente de Bolivia entre 2003 y 2005.

Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, que tenía relaciones turbulentas con Estados Unidos, buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016.

Acusado de manipular los resultados de los comicios, el mandatario dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que lo instaron a renunciar para permitir la "pacificación" del país.

Con mayoría en el Congreso bicameral, el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), busca un acuerdo con las antiguas fuerzas de oposición para renovar el Tribunal Supremo Electoral y dar paso a nuevos comicios.

Para el diplomático en su nuevo rol ante la OEA es fundamental recibir un apoyo "inmediato" de la organización para celebrar futuras elecciones y la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios