El expresidente socialista Evo Morales anunció que su regreso a será "posiblemente" el 9 de noviembre a través de la frontera terrestre con Argentina, país donde se encuentra refugiado desde diciembre de 2019.

"Hay varias propuestas. Los movimientos sociales van debatiendo y posiblemente mi regreso sea el día 9, desde La Quiaca (Argentina) a Villazón (Bolivia)", dijo Morales este martes en un programa especial por el décimo aniversario de la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner.

El exmandatario de 61 años prepara su regreso a Bolivia luego del triunfo en las presidenciales del 18 de octubre de Luis Arce, de su partido Movimiento al Socialismo y quien fue su ministro de Economía.

Morales tenía orden de detención preventiva en Bolivia por acusaciones de "terrorismo", que él atribuye a "una guerra sucia", pero el lunes fue anulada por la justicia.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por denuncias de fraude electoral en unos comicios en los que buscaba su cuarta reelección consecutiva.

Lee más: 

Asilado inicialmente en México, se refugió en Argentina en diciembre de 2019, al asumir la presidencia el centro-izquierdista Alberto Fernández.

Protestan contra Morales

El Gobierno interino de Bolivia expresó este martes su malestar hacia la Justicia del país tras la retirada de una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, denunció un "servilismo" de la Justicia hacia el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganador de las recientes elecciones en Bolivia .

Arturo Murillo dijo a los medios en la ciudad boliviana de Santa Cruz que la anulación de la orden de aprensión contra el exmandatario, que está en Argentina, fue decidida por un juez sin investigar suficientemente y pese a los indicios "claros" de los delitos denunciados.

Murillo lamentó que la Justicia boliviana se haya puesto "de rodillas" ante el MAS, con una "pésima señal para el país".

Lee más:

Por su parte, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió de que el país necesita mejorar la Justicia para que haya garantías plenas de libertad desde el respeto a la ley.

Jeanine Áñez aseguró en un acto en La Paz que es necesario estar alerta con el próximo Gobierno del MAS, al que pidió que su mayoría en las urnas respete la independencia judicial y "la libertad".

Un tribunal boliviano anuló varios actos de un proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra Evo Morales, entre ellos una orden de aprehensión, al observar una vulneración de derechos en cuestiones como la notificación al exmandatario.

La denuncia contra Morales fue interpuesta por el Ministerio de Gobierno en noviembre de 2019, al poco de asumir el poder de forma interina Jeanine Áñez.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses