Evo: fue un error volver a presentarme a comicios
El exgobernante boliviano Evo Morales, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, el pasado 2 de enero. Foto: ARCHIVO REUTERS

Evo: fue un error volver a presentarme a comicios

18/01/2020
01:10
Agencias
-A +A
Exmandatario de Bolivia dice que volverá al país, a pesar de los riesgos

Bolivia.— El expresidente boliviano Evo Morales reconoció en una entrevista publicada ayer en la versión digital del diario alemán Zeit que “fue un error volver a presentarse” a las elecciones.

Fue una equivocación (...) asumir la propuesta del pueblo [y aceptarla] con base en el fallo del Tribunal Constitucional, (...) pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución.

“Debería haber rechazado la propuesta, pero ganamos la elección en la primera ronda”, afirmó Morales, según la versión alemana de la entrevista.

El expresidente, en el exilio en Argentina, defiende el escrutinio pese a la polémica por el parón en el recuento y el salto que dieron a continuación los resultados, colocándole a él en primera posición cuando hasta entonces lideraba el candidato opositor, Carlos Mesa.

“No hubo fraude. La Organización de los Estados Americanos (OEA) incendió Bolivia con su informe electoral”, sentenció el exgobernante, quien confía en que su partido se imponga en los próximos comicios, previstos para el 3 de mayo, aunque advirtió que en esta ocasión sí que “puede haber fraude electoral”. Avanzó asimismo que tiene previsto regresar a Bolivia antes de esas elecciones, para la campaña, a pesar de los riesgos.

Explicó además que dimitió “para evitar la pena de muerte (...) La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no lo esperaba”.

En este marco, se informó que el partido del expresidente anunció que David Choquehuanca, un indígena aymara y quien fue su canciller, será el candidato a la presidencia de Bolivia.

Choquehuanca, de 58 años, logró el apoyo necesario para ser el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) creado por Morales y del que, a pesar de su renuncia a la presidencia de Bolivia, continúa siendo un referente importante. El excanciller irá acompañado en la fórmula por el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

“El expresidente va a ratificar en los próximos días la decisión. Él no ha elegido, él ha pedido que decidamos en consenso”, detalló el viernes el diputado de esa fuerza política Juan Cala.

Se prevé que la proclamación sea este fin de semana en un encuentro de partidarios del MAS.

Rodríguez es un joven de 30 años dirigente de los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, de las cuales Morales continúa siendo su máximo líder. El exmandatario dirige la campaña del MAS desde Buenos Aires, donde se encuentra como refugiado político.

La decisión se da a cinco días de que Morales brinde un informe desde Argentina sobre sus 14 años de gobierno. Morales consideró que jurídicamente continúa siendo el presidente de Bolivia debido a que la Asamblea Legislativa aún no ha tratado su carta de renuncia.

Choquehuanca es aymara como el exmandatario y fue el rostro indígena de la diplomacia de Morales, aunque en los últimos años se había alejado del gabinete ministerial. El exmandatario renunció el 10 de noviembre en medio de protestas contra un supuesto fraude electoral para reelegirse para un cuarto mandato y tras perder el apoyo de la policía y las fuerzas armadas.

Tras su dimisión, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta y se anularon los cuestionados comicios.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó por unanimidad el proyecto de ley que amplía el mandato de Áñez como presidenta interina hasta las próximas elecciones.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios