Más Información

Pemex anuncia creación de la “Comisión Consultiva del Petróleo”; será presidida por Cuauhtémoc Cárdenas

Sheinbaum invita al rey Felipe VI de España a asistir al Mundial; la Casa Real destaca "relación fraternal" de amistad

Cae en CDMX “Lobo Menor”, vinculado al homicidio de un excandidato presidencial en Ecuador; se le señala como líder de “Los Lobos”

EU impone fianza de 15 mil dólares para visas de turismo; se aplicará a 12 países, ¿incluye a México?

EN VIVO Marcha de la CNTE en CDMX y plantón en el Zócalo; minuto a minuto de la movilización de este 18 de marzo

Laura Itzel Castillo turna a Comisiones el Plan B de Sheinbaum; iniciativa incluye reforma al artículo 115 constitucional

Alito Moreno "abre las puertas" del PRI a la sociedad civil; Rosario Robles se suma "para defender a México"
Las autoridades peruanas ordenaron el viernes la evacuación de centenares de pobladores que viven cerca al volcán Ubinas , en el sur del país, debido a una lluvia de cenizas y gases, tras dos explosiones eruptivas registradas en la madrugada.
La evacuación se dispuso luego que el Instituto Geofísico del Perú ( IGP ) señaló que "el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo", y recomendó "elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja".
La alerta naranja precede a la alerta roja, nivel de máxima peligrosidad.
El Ubinas está ubicado en la región de Moquegua , mil 250 km al sur de Lima y a 5 mil 672 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Las emisiones de ceniza y gases tóxicos están relacionadas con el incremento de la actividad sísmica del volcán, indicó el reporte del IGP .
La comunidad campesina de Querapi , la más próxima al volcán y donde viven unas 125 familias, es una de las primeras que deberá evacuar.
Las cenizas afectan también a pobladores del distrito de Ubinas, donde se repartirán mascarillas y lentes, como parte de los planes de contingencia en caso de emergencia sísmica.
Los vientos han dirigido las enormes nubes formadas con las emanaciones hacia la frontera con Bolivia .
La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán.
Más de media docena de comunidades viven en sus alrededores.
El volcán Ubinas , el más activo del Perú , no erupcionaba desde 2017.
En abril 2014, el gobierno mantuvo en emergencia por 60 días a los pueblos aledaños al volcán, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















