Suscríbete

EU y Canadá, a contrarreloj para pactar nuevo TLCAN

Los países discuten un acuerdo para negociar la modernización del tratado trilateral antes de la noche de este domingo

Mundo 30/09/2018 03:06 AFP Actualizada 03:23

Washington.— Estados Unidos y Canadá negocian bajo la presión del reloj para llegar a un acuerdo sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de la noche de hoy.

Para concentrarse en las negociaciones, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, aplazó para el lunes un discurso en las Naciones Unidas previsto para ayer.

Las tratativas entraron en horas cruciales. La Casa Blanca pretende firmar el nuevo TLCAN con México antes del 1 de diciembre, cuando asuma el poder el nuevo gobierno mexicano. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso antes del último minuto de este domingo. Si las diferencias no son superadas, el TLCAN dejaría afuera a Canadá y ese tratado sería bilateral.

El diario canadiense The Globe and Mail dijo ayer que Canadá y EU discutirán durante todo el fin de semana, a través de una conexión de video, para intentar salvar los obstáculos pendientes tras las negociaciones.

Washington busca que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, mientras que Ottawa quiere que Estados Unidos admita preservar el actual sistema de solución de controversias entre los socios del TLCAN.

Las negociaciones estuvieron marcadas esta semana por las nuevas críticas del presidente Trump a la “intransigencia” de Canadá, e incluso dijo que se negó a recibir al premier Justin Trudeau en Nueva York, donde ambos asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Canadá ha dicho que prefiere que no haya acuerdo, antes que firmar uno que sea malo para sus intereses. Una fuente de la industria estadounidense dijo a The Globe and Mail que Washington está mu y firme en cumplir el plazo.

Si no se llega a un acuerdo, los aranceles a los autos canadienses podrían ser aplicados rápidamente, dijo. Un funcionario canadiense insistió en que Washington no ha hecho nuevas amenazas comerciales. 

 

Comentarios