Washington.— Estados Unidos se ha puesto serio con el tema del coronavirus. El presidente Donald Trump advirtió a los ciudadanos que las próximas dos semanas serían “muy, muy dolorosas”, y la Casa Blanca lanzó un sombrío estimado que incluye hasta 240 mil muertos por la enfermedad, justo en momentos en los que el país superó a China en número de decesos.

“Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles”, dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Quiero que todos los estadounidenses estén listos para los días difíciles que se avecinan”, insistió, al tiempo que predijo que al final de ese periodo sería posible “comenzar a ver una luz al final del túnel”.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se han registrado más de 189 mil casos, más del doble que China (con 82 mil 290) y casi 4 mil muertes, 865 de ellas en un día. China contabiliza más de 3 mil 300 decesos. La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100 mil y 240 mil personas, si se cumplen a cabalidad las restricciones actuales.

En Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, hospitales de campaña en Central Park o en el estadio que acoge el US Open ilustran la metamorfosis surrealista de la ciudad. Incluso, la cifra de muertes ha rebasado a las morgues permanentes y saturado la capacidad de almacenamiento de los hospitales de la ciudad, por lo que carros frigoríficos se usan como morgues temporales.

El alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad estaba “triplicando” su capacidad hospitalaria para prepararse para el pico de la pandemia, esperado de siete a 21 días. El gobernador Andrew Cuomo, cuyo hermano menor, el periodista de CNN Chris Cuomo, anunció que tenía coronavirus, advirtió a los residentes que la batalla para derrotar al Covid-19 será larga.

El virus llegó también al portaaviones Theodore Roosevelt, cuyo capitán lanzó un llamado de auxilio al Pentágono, señalando que el Covid-19 se exapande de manera descontrolada en su barco. De acuerdo con medios de EU, habría unos 100 casos entre los 4 mil tripulantes. El capitán Brett Crozier pidió que los dejen bajar en Guam, pero el secretario en funciones de la Marina, Thomas Modly, señaló que no existe capacidad en Guam para recibirlos, por lo que se evalúa la situación.

“La peor crisis mundial”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, opinó que la del coronavirus es “la peor crisis mundial” desde que se fundó la ONU. “Se trata de una combinación de una enfermedad que es una amenaza para todos en el mundo y ... que tiene un impacto económico que traerá una recesión sin precedentes en el pasado reciente. La combinación de esos dos factores y el riesgo de que contribuya a una creciente inestabilidad, una creciente violencia (...) son las cosas que nos hacen creer que esta es (...) la más retadora de las crisis que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses