Washington/El Cairo.— Estados Unidos prohibirá el ingreso de quienes amenacen a disidentes en sus países y anunció sanciones contra 76 sauditas vinculados al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, anunció ayer el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

“Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos”, afirmó Blinken en un comunicado.

Blinken informó la creación de la llamada Prohibición Khashoggi, en homenaje al periodista y en virtud de la cual ese país impone restricciones.

Esta medida fue revelada después de que se diera a conocer un informe de los servicios de inteligencia, el cual confirma que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, aprobó el asesinato del comunicador.

El príncipe, heredero del rey Salmán y el gobernante de facto del reino, “aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudita Jamal Khashoggi”, de acuerdo con el reporte.

Khashoggi era un periodista crítico con el reino que se afincó en Estados Unidos tras caer en desgracia con el príncipe heredero. En octubre de 2018, entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul, para pedir un certificado para casarse con su prometida. De acuerdo con las autoridades turcas, fue asesinado en la sede diplomática el 2 de octubre por un escuadrón de 15 sauditas, que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.

El informe de hace dos años fue divulgado este viernes de forma parcial por el gobierno del presidente Biden. El reporte señala que, dada la influencia del príncipe heredero, es “altamente improbable” que el asesinato del periodista ocurriera sin una luz verde de su parte.

“El príncipe ve a Khashoggi como una amenaza para el reino y, en términos generales, apoyó el uso de medidas violentas para silenciarlo”, se indicó.

Tras la difusión, Blinken dijo que Estados Unidos quiere un cambio, pero    que no busca una “ruptura” en las relaciones con Arabia Saudita. Y señaló “respecto a las ventas de armas, hay una revisión en marcha”.

Arabia Saudita rechazó “categóricamente” el informe publicado por los servicios de inteligencia. “El gobierno del reino rechaza categóricamente lo que se afirma en el informe (...) sobre el crimen del asesinato del ciudadano Jamal Khashoggi, que Dios se apiade de él”, señaló un comunicado del departamento de Exteriores saudita difundido por la agencia de noticias estatal, SPA.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses