EU reporta primer caso de ómicron

Autoridades identifican contagio en California; OMS alerta de “coctel tóxico” frente a nueva variante

EU reporta primer caso de ómicron
Funcionarios esperan recibir la vacuna contra el corona- virus de AstraZeneca, en Abuja, Nigeria. En la nación identi- ficaron el primer caso de ómicron. Foto: Gbemiga Olamikan. AP
Mundo 02/12/2021 02:45 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Washington.— Estados Unidos registró ayer su primer caso confirmado de la variante ómicron, en un viajero vacunado que regresó a California después de estar en Sudáfrica.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EU, hizo el anuncio en la Casa Blanca.

“Sabíamos que era sólo cuestión de tiempo antes de que se detectara el primer caso de ómicron en Estados Unidos”, declaró.

La persona infectada fue identificada como un viajero que había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre, desarrolló síntomas leves y dio positivo por Covid-19 el lunes.

El paciente, que había recibido las dos dosis de Moderna y aún no debía obtener una vacuna de refuerzo, está mejorando, dijeron funcionarios de California.

Fauci y otros expertos enfatizaron que los estadounidenses deben continuar vacunándose y recibiendo sus dosis de refuerzo. El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su confianza en los esfuerzos del estado para controlar el virus y dijo que no anticipa que impondrá otra orden de quedarse en casa u otras medidas de confinamiento.

EU está previendo pruebas más estrictas y requisitos de cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país, incluida la realización de una prueba diagnóstica de Covid-19 un día antes de la salida, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

01dic2021-medidas.gif

Pide que no haya alarmismo

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó tranquilizar a los demás frente al surgimiento de la variante ómicron, recordando que la delta aún representa más de 99% de casos en todo el mundo y señaló que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas.

El organismo reconoció que las vacunas que existen actualmente contra el Covid-19 podrían ser menos eficaces ante ómicron. Sin embargo, sí serían eficaces contra formas graves de la enfermedad, incluso en contagiados con la mutación. En ese sentido, advirtió que los bajos índices de vacunación anti-Covid y de evaluación provocan un “coctel tóxico” con la variante.

La OMS considera “elevada” la “probabilidad de que ómicron se expanda a nivel mundial”. “El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción”, recalcó en rueda de prensa. La Comisión Europea pidió a los países de la Unión que reflexionen desde ya sobre la obligatoriedad de la vacunación anti-Covid.

Al menos otros 23 países han informado infecciones por la mutación ómicron desde que las autoridades sudafricanas identificaron por primera vez la variante hace una semana, un anuncio que llevó a Estados Unidos y muchas otras naciones a prohibir casi de inmediato a los viajeros de aerolíneas que llegan desde el sur de África.

En Sudáfrica, los nuevos contagios casi se duplicaron en un sólo día a casi 8 mil 600, informaron las autoridades, y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país dijo que ómicron ahora ha superado la variante delta entre las muestras genéticas secuenciadas.

Nigeria, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos también reportaron infecciones por la mutación el miércoles, lo que marca los primeros casos conocidos en África Occidental y la región del golfo Pérsico. Además, Corea del Sur confirmó sus cinco primeros casos de la nueva variante vinculados a personas que llegaron de Nigeria.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones