18 | AGO | 2019
EU quiere aprobación de tratado comercial con México y Canadá
(Adrian Wyld/The Canadian Press via AP)

EU quiere aprobación de tratado comercial con México y Canadá este verano boreal: Pence

30/05/2019
13:47
Reuters
-A +A
El pacto, firmado a finales del año pasado, busca reemplazar al existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Debe ser ratificado por los tres países

OTTAWA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el jueves que está presionando para que el Congreso de su país ratifique el nuevo acuerdo comercial de América del Norte este verano boreal, después que Canadá y México señalaron que están listos para iniciar el proceso de aprobación.

Pence, la persona clave dentro del gobierno de Donald Trump para que el Congreso apruebe el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), hizo los comentarios al inicio de una reunión en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El pacto, firmado a finales del año pasado, busca reemplazar al existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Debe ser ratificado por los tres países.

Canadá comenzó formalmente el proceso el miércoles y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves la intención de su gobierno de enviar el tratado al Congreso de su país para la ratificación.

"Tenemos la oportunidad histórica de fortalecer los lazos económicos entre nuestras dos naciones con la aprobación" del TMEC, afirmó Pence a periodistas tras sentarse junto a Trudeau.

"Quiero asegurarle que estamos haciendo esfuerzos enérgicos para lograr la aprobación del Congreso de Estados Unidos este verano (boreal)", agregó.

El viaje de Pence es la primera visita oficial a Canadá de un funcionario de alto rango de la administración Trump desde que el mandatario salió de la cumbre del G-7 del año pasado organizada por Trudeau acusando al primer ministro de ser "deshonesto y débil".

Trump ha estado viajando por los estados de su país que dependen del comercio con Canadá y México para defender el acuerdo, que enfrenta un difícil camino antes de loas elecciones presidenciales y de legisladores el próximo año.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios