Suscríbete

EU, a punto de rebasar el umbral de las 500 mil defunciones por Covid

EU, a punto de rebasar el umbral de las 500 mil defunciones por Covid
Italia conmemoró un año desde que se convirtió en zona cero de la pandemia por Covid, cuando se detectó el primer caso autóctono. Foto: Luca Bruno. AP
Mundo 22/02/2021 02:59 Agencias Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Washington.— Estados Unidos está a punto de superar la barrera de los 500 mil muertos por coronavirus, mientras la campaña de vacunación ofrece una luz de esperanza.

“Es terrible, es horrible”, reaccionó el inmunólogo más reconocido en el país y consejero del presidente Joe Biden en la estrategia contra el Covid-19, Anthony Fauci.

“No vimos nada parecido desde hace 100 años, desde la pandemia de 1918... Es algo que quedará en la historia. En décadas, las personas todavía hablarán de este momento en el que tanta gente murió”, dijo en CNN. Además, consideró “posible” que los estadounidenses tengan que usar cubrebocas todavía en 2022, aunque estimó que para finales de ese año podrá haber algún grado de normalidad.

Hasta anoche, la Universidad Johns Hopkins, cifraba en casi 499 mil los decesos en EU por Covid-19. El primer fallecido por este virus en Estados Unidos se reportó el 29 de febrero de 2020 y se trató de un adulto mayor.

Al inicio de este año, el país llegó a los 400 mil decesos. Pasaron tres meses antes de que el país cruzara otro umbral terriblemente simbólico, el de las 100 mil defunciones. “¡Quinientas mil! Son 70 mil [personas] más que todos los estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial en un periodo de cuatro años”, lamentó el viernes Biden.

“Toda esta amargura... toda esta pena... todo este dolor”, remató Biden.

En un discurso en una fábrica de vacunas de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, el presidente de Estados Unidos destacó que el ritmo de vacunación arroja algo de esperanza.

“Creo que nos acercaremos a la normalidad de aquí a final de este año. Si Dios quiere, esta Navidad será diferente de la anterior”, destacó.

Con una media de 1.7 millones de dosis inoculadas cada día, cifra que debería aumentar en las próximas semanas, Biden se mostró confiado en alcanzar la aplicación de 600 millones para julio.

En Italia, la inquietud aumentó durante este fin de semana a causa de la propagación de variantes del virus y de las aglomeraciones de personas en las ciudades, fomentadas por el buen tiempo.

“Estoy preocupado. El repunte de contagios se debe en buena parte a la variante inglesa (...) todos los datos señalan un probable aumento de nuevos casos”, indicó Massimo Galli, uno de los más eminentes virólogos italianos, durante una entrevista al diario romano Il Messaggero.

Italia informó ayer de 13 mil 452 nuevos casos y 232 muertes. Desde el comienzo de la pandemia se han constatado 2.8 millones casos, entre los cuales hay más de 95 mil decesos. En Codogno, al sur de Milán (Lombardía, norte), ayer se cumplió un año de que la zona se convirtió en epicentro del Covid-19 en Europa, al detectar el primer caso positivo autóctono de coronavirus e iniciar un confinamiento que se extendería a todo el continente.

Italia comenzó aquel 21 de febrero de 2020 una batalla contra el Covid que todavía está librando. Entre aplausos y con un concierto de música, el municipio de Codogno inauguró memorial de acero con el que honra a todos los muertos y sus familiares, pero también a la “comunidad resiliente”, sin olvidar al personal sanitario.

El aniversario no podía celebrarse en otro sitio que no fuera esta pequeña localidad de 15 mil habitantes: “Hace un año a estas horas estábamos intentando entender la situación que había caído sobre nosotros”, declaró el alcalde de Codogno, Francesco Passerini.

Johnson busca acelerar calendario

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió que los adultos recibirán una primera dosis de vacuna contra el Covid-19 antes de fin de julio, acelerando así el calendario previsto, justo antes de anunciar el lunes una salida prudente del confinamiento.

Hasta ahora el gobierno se había fijado como objetivo vacunar a la población adulta antes de fin de septiembre, tras haber sido uno de los primeros países occidentales en lanzar la campaña de vacunación masiva en diciembre.

Al 15 de febrero, una primera dosis de vacuna fue administrada ya a 15 millones de personas, entre ellas mayores de 70 años y personal sanitario. Desde entonces, otros 2.2 millones de personas suplementarias ha sido inmunizadas con una primera dosis.

También dijo que anunciará una desescalada gradual de restricciones en Inglaterra, cuyo avance dependerá a cada paso de la efectividad del programa de vacunación para reducir hospitalizaciones y muertes.

Temas Relacionados
EU decesos por Covid-19
Guardando favorito...

Comentarios