EU: otros 4.4 millones pierden su empleo por coronavirus

EU_desempleo
En Nueva York hubo una manifestación afuera de un centro correccional. Foto: JOHANNES EISELE. AFP
Mundo 24/04/2020 02:26 Agencias Actualizada 02:33
Guardando favorito...

Nueva York/Washing- ton.— El sombrío panorama económico que deja el coronavirus en Estados Unidos empeoró ayer cuando un reporte del gobierno dio cuenta de 4.4 millones de nuevos pedidos de subsidio por desempleo, dato que lleva el número a 26 millones de personas más en las filas del paro en cinco semanas.

Las cifras son más bajas que las de la semana anterior, cuando se ubicaron en 5.2 millones de personas que habían pedido este subsidio, según datos revisados ligeramente a la baja por el Departamento de Trabajo.

La pandemia golpeó duramente a EU, que es el país con más muertos registrados, con más de 49 mil fallecidos (3 mil 176 en un día) y 867 mil contagios hasta ayer, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La caída en el número de pedidos de subsidios con respecto a la semana anterior muestra que la crisis del coronavirus arrasó rápidamente con parte del empleo creado por el repunte posterior a la Gran Recesión de 2009.

Las cifras publicadas ayer corresponden a la semana del 12 al 18 de abril.

A medida que la pandemia avanza, los gobernadores y las autoridades de salud en todo el país evalúan cómo combinar una estrategia que frene el virus y mitigar al mismo tiempo el daño a la economía. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, anunció un agresivo plan para levantar las restricciones que buscaban frenar los contagios, y los gimnasios, peluquerías y otros pequeños negocios podrán abrir desde el viernes. Su correligionario republicano Ron DeSantis en Florida está considerando avanzar en el mismo sentido. Esta estrategia le valió a Kemp un poco habitual desencuentro con el presidente Donald Trump que le expresó su desacuerdo. Trump sopesa extender el distanciamiento social más allá del 30 de abril.

Entretanto, en Nueva York surgió evidencia de que muchos más neoyorquinos han tenido el coronavirus que el número de los confirmados con pruebas de laboratorio, informaron las autoridades. Un sondeo estatal de 3 mil personas halló que casi 14% tenía anticuerpos, lo que indica que habían sido expuestos al virus, informó el gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador dijo que saber cuántas personas ya tenían anticuerpos y quiénes posiblemente sean inmunes al virus, podría ayudar a establecer una política sobre cuándo reabrir partes del estado.

También ayer se informó que el gobierno de Trump vetó a la mayoría de estudiantes internacionales y a estudiantes que entraron a EU de forma ilegal (dreamers) de las becas universitarias de emergencia aprobadas por el Congreso en el paquete de rescate.

Temas Relacionados
Estados Unidos desempleo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios