Más Información

Coche bomba fue accionado a distancia: fiscal de Michoacán; probables responsables están ubicados, dice

A tres años del caso Ciro Gómez Leyva ¿qué es lo que ha pasado?; aquí una cronología, detenidos y sentencias

"Maduro es dictador, pero no es narcotraficante", dice Gustavo Petro; esa es una narrativa de EU, acusa

VIDEO Brugada encabeza encendido navideño en Zócalo de CDMX; "Construimos alegría y convivencia en este hermoso lugar", dice

Así cubrieron medios internacionales la pelea en el Congreso de la CDMX; "se convirtió en un ring de la WWE"

Chocan Rojo de la Vega y Fernández Noroña por pensión del bienestar; “¿le alcanzó para comprar su casa millonaria de Tepoztlán?”

EU y México alinean estrategias de seguridad; impulsan intercambio de datos para frenar huachicol y drones fronterizos

¿Qué acordaron México y EU en la segunda reunión de Seguridad?; armas, huachicol y extradiciones los temas claves

Dan 14 años de cárcel a "El Patrón", autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva; asegura recibió órdenes del CJNG

México reitera que acepta responsabilidad en el caso de Ernestina Ascencio; analizará razonamientos de la Corte Interamericana
Washington
.- EU no contaba con la información para reunir a los padres inmigrantes separados de sus hijos, reveló este jueves la prensa local, citando fuentes que desvirtúan la versión de la Administración de Donald Trump de que contaba con una "base de datos centralizada" para facilitar las reunificaciones.
La cadena estadounidense CBS News dijo haber obtenido correos electrónicos que intercambiaron oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) , en los cuales se evidencia la falta de información.
"Tenemos una lista del número de padres extranjeros, pero no tenemos manera de vincularlos con los niños", señaló un oficial del HHS a un alto funcionario de ICE , según un correo del 23 de junio del año pasado difundido por CBS News.
La cadena apuntó que la Administración de Trump había afirmado entonces que reuniría a centenares de familias inmigrantes con la ayuda de una base de datos central.
"El tipo y el volumen de lo que está solicitando (...) no es algo que podamos completar de manera rápida", admitió en un correo un funcionario de ICE identificado por CBS como Matthew Albence.
La versión periodística añadió que en los correos se dice que el Gobierno solo tenía información suficiente para volver a conectar a 60 padres con sus pequeños.
En junio del año pasado, la juez federal Dana Sabraw emitió un mandato que bloqueó la separación de familias en la frontera entre EU y México , y ordenó a la Administración federal que reuniera con sus padres a unos 2 mil 800 menores que hasta ese entonces se habían calculado como afectados por la política de "tolerancia cero".
Dicha estrategia incluía el "enjuiciar" al 100% de los indocumentados arrestados al cruzar la frontera ilegalmente y separarlos de los hijos en caso de viajar con ellos.
Como consecuencia de la orden de Sabraw , hasta el pasado 25 de marzo, la Administración había reunido a 2 mil 749 de un total de 2 mil 814 niños que fueron separados de sus progenitores tras llegar a la frontera para solicitar asilo político.
Un documento judicial al que Efe tuvo acceso a comienzos de abril indicó que el Gobierno de EU estima que le tomará hasta dos años identificar a las miles de familias migrantes adicionales que fueron separadas en la frontera con México .
CBS indicó que casi un año después unos 55 niños separados el año pasado bajo "tolerancia cero" aún permanecen bajo custodia del HHS en distintos refugios del país.
Al referirse al sistema de asilo en EU , el director de servicios de la organización latina y proinmigrante CASA , George Escobar , remarcó a Efe la necesidad de una "reforma integral" en los temas migratorios, que, a su juicio, refleje "la realidad de las familias".
"En este país es imposible conseguir asilo si uno está huyendo por razones de violencia interna, uno tiene que ser perseguido por su etnia o por su raza, por su religión. Es un sistema antiguo", apuntó.
Para este experto, muchos de los migrantes son "personas que están huyendo porque no tienen otra (opción), porque corren el riesgo de ser asesinadas en sus países de origen".
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













