Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, manifestó este miércoles que su país busca un acuerdo con Panamá para que los buques de la marina estadounidense no paguen peaje al navegar por el canal interoceánico.
De visita en Panamá, el jefe del Pentágono firmó un acuerdo con el gobierno panameño mediante el cual ambas partes buscarán fórmulas para que los barcos de guerra norteamericanos pasen por la ruta marítima sin costo.
"Para nosotros era importante que, en momentos de contingencia, nuestras tropas puedan pasar primero y gratis. Agradecemos a nuestros socios panameños que estén trabajando con nosotros en eso", señaló Hegseth en conferencia de prensa.
"Buscaremos un mecanismo en el cual se logre que los buques de guerra y los buques auxiliares tengan un sistema de compensación por servicios, es decir, una manera de lograr que tengan un costo neutral", afirmó el ministro panameño para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza.
Sin embargo, el funcionario panameño aclaró que no se trata de un tránsito "sin cargos", sino de algunas medidas para "compensar" los gastos de ese tipo de embarcaciones a su paso por Panamá.
El presidente Donald Trump reitera que los buques de la marina estadounidense pagan peajes "onerosos" en el canal, por lo que amenazó con "retomar" la vía.
El canal fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, aunque en 1999 pasó a manos panameñas tras unos tratados firmados en 1977.
Los tratados establecen que todos los buques pagan las mismas tarifas en función de su capacidad y la carga que llevan, sin importar su país de procedencia o destino.
Cualquier acuerdo debe estar basado en una "fórmula apropiada" que respete los acuerdos para la devolución del canal y la Constitución panameña, afirmó el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego.
Lee también Trump firma un decreto que aumenta la presión de las duchas; "me gusta bañarme bien", dice
Estados Unidos y China son los principales usuarios de esta ruta, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.
En febrero, el Departamento de Estado aseguró que el gobierno panameño había aceptado "no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de Estados Unidos", lo que fue tildado como una "falsedad intolerable" por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Según datos de la Autoridad del Canal, de los barcos que cruzaron la vía desde desde 1998 apenas 0,3% corresponde a buques de guerra o submarinos estadounidenses, lo que representa un total de 25 millones de dólares.
En el año fiscal 2024 el canal tuvo ingresos de casi cinco mil millones de dólares.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm / cifl
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















