X

EU: hospitalización de niños por Covid, al alza

Autoridades sanitarias reportan más de 3 mil 100 menores en esta situación, la cifra más alta de toda la pandemia; instan a vacunarlos ante avance de ómicron

EU: hospitalización de niños por Covid, al alza
La enfermera Morgan Flynn trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos por Covid-19 en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en Lebanon, New Hampshire. Foto: Steven Senne/ AP
Mundo 08/01/2022 00:51 Agencias Actualizada 06:35
Guardando favorito...

Washington.— Las hospitalizaciones en Estados Unidos por Covid-19 entre los niños menores de cinco años se han disparado en las últimas semanas a sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia, según datos del gobierno que se dieron a conocer ayer, mientras el mundo superó los 300 millones de casos.

La preocupante tendencia entre los niños que son demasiado jóvenes para recibir la vacuna resalta la necesidad de que adultos y niños de mayor edad se vacunen para brindarles un entorno seguro, afirmó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la doctora Rochelle Walensky.

Desde inicios de diciembre, a medida que la variante ómicron se propagaba a gran velocidad por todo el país, la tasa de hospitalización entre los menores de cinco años se ha disparado a más de cuatro por cada 100 mil menores. Eso se compara con la cifra previa de alrededor de uno por cada 10 mil niños de cinco a 17 años, según datos de los CDC.

En un comunicado, Walensky declaró que, si bien los niños aún tienen la tasa más baja de ingreso a los centros médicos de cualquier grupo de edad, “las hospitalizaciones pediátricas se encuentran en su tasa más elevada en comparación con cualquier punto previo de la pandemia”.

Durante una conferencia, dijo que las cifras incluyen niños hospitalizados por Covid-19 y aquellos internados por otros motivos y que se les detectó la infección. Alrededor de mil menores fueron hospitalizados el miércoles en EU a consecuencia del virus, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

A fecha de ayer, más de 3 mil 100 menores están hospitalizados en EU a consecuencia del Covid-19. El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante delta, en el verano de 2021.

Walensky lamentó que sólo 16% de los niños de entre cinco y 11 años están completamente vacunados en EU y recordó que los menores de entre 12 y 17 ya pueden recibir una dosis de refuerzo. “Sabemos que las vacunas previenen una enfermedad grave y de hospitalizaciones por el Covid-19”, insistió.

Destacó que apenas más de 50% de los niños de 12 a 18 años cuentan con esquema completo de vacunación.

Hasta el martes, la cifra diaria promedio de niños y adolescentes hospitalizados por Covid-19 era de 766, el doble del número reportado hace apenas dos semanas. Durante un informe en la Casa Blanca esta semana, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas para el gobierno federal, explicó que muchos de los niños hospitalizados por Covid-19 padecen de otras condiciones médicas, lo que los vuelve más susceptibles a complicaciones. Entre ellas se incluyen la obesidad, la diabetes y las enfermedades pulmonares. Los datos dejan entrever que las dosis de refuerzo ofrecen la mejor protección contra ómicron y los CDC las recomendaron esta semana para niños de hasta 12 años. Entre las edades más avanzadas que ya son elegibles a la dosis adicional, apenas 34% de ellos las han recibido.

“No hemos visto el pico”

En EU, “no creo que hayamos visto aún el pico aquí”, dijo Walensky. Ayer se informó que EU pasó los 850 mil contagios en un día y las 2 mil muertes. Walensky también declaró: “Creo que en los lugares en los que estamos viendo esta pendiente realmente pronunciada, es posible que también veamos un declive precipitado”. En el país, los reguladores de salud redujeron el tiempo de espera para que las personas puedan recibir una dosis de refuerzo de Moderna contra el Covid-19: cinco meses en lugar de seis. Además, el Tribunal Supremo escuchó las impugnaciones al intento del presidente Joe Biden de obligar a vacunarse contra el virus a millones de trabajadores de la nación.

Brasil sumó 63 mil 292 contagios, la cifra más alta de positivos en un día, desde julio pasado. En Ecuador, las autoridades dijeron que los contagios suben como en los “peores brotes”.

El presidente peruano, Pedro Castillo pidió responsabilidad de las autoridades y de los ciudadanos para cuidar la salud y enfrentar la otra ola del virus.

En Alemania, el acceso a los restaurantes y cafés será de nuevo restringido, pero los plazos de cuarentena serán aligerados. En Austria, el jefe de gobierno Karl Nehammer dio positivo al virus, pese a tres dosis de vacuna; sin embargo, no desarrolló síntomas. En Francia, el presidente Emmanuel Macron afirmó que asumía “totalmente” sus controvertidas declaraciones del martes sobre los no vacunados, a quienes desea “fastidiar”.

Además, 27 influencers de 130  que organizaron una fiesta a bordo de un avión de Canadá a México regresaron a su país, donde fueron interrogados, informaron las autoridades.

Temas Relacionados
washington Covid-19 El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones