Las autoridades de Estados Unidos han desmantelado una organización internacional de narcotráfico mediante el arresto de 14 personas en Puerto Rico , un grupo responsable de importar varios kilos de cocaína a territorio estadounidense desde Colombia , informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos .

La operación, coordinada con las autoridades colombianas, se produjo mediante la presentación de dos acusaciones en el Tribunal federal del Distrito de Puerto Rico .

Por medio de la primera de las acusaciones formales se presentó cargos contra Aureliano Acevedo-Hernández, John Edinson García-Rodríguez, Dalbelto Rincón, Tulio Sánchez-Muñoz, Julio Aníbal González-Compres, Jairo Andrés Cruz-Coronel, Julio César Rojas-Betancourt, Campo Edison Quintero-Arturo, Luis Alberto Jaimes-Nuñez y Jairo Gómez-Guerra.

Los cargos presentados en ese caso fueron, entre otros, por conspiración para poseer, fabricar o distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos .

La acusación contenía, asimismo, una petición de confiscación de los ingresos obtenidos como resultado de las actividades ilegales de la organización y los bienes utilizados para cometer o facilitar la comisión del delito.

La segunda acusación formal se dirige contra Miguel Ángel Agosto-Pacheco, Jerry Omar Hernández-Peña, Anthony Jael Abreu-Matos, Luis Ángel Ramos-Cordero, Juan Tapia-Soto y otra persona, cuya identidad no ha sido facilitada, con cargos similares.

Los acusados fueron arrestados en las localidades puertorriqueñas de Vieques, Fajardo y Levittown.

"Estos arrestos son una clara indicación del éxito del programa del Grupo de trabajo contra el crimen organizado y el narcotráfico (Ocdetf, en inglés)", dijo la fiscal estadounidense Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

"Los arrestos desmantelaron una organización que coordinó la importación de miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico desde Colombia. Las personas nombradas en estas acusaciones enfrentan ahora largos períodos de encarcelamiento", agregó.

Asimismo, Rodríguez-Vélez aseguró que Estados Unidos seguirá "maximizando" sus esfuerzos internacionales y la coordinación de múltiples agencias para "investigar y enjuiciar" a quienes no respeten las leyes estadounidenses y hagan contrabando de drogas

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses