Suscríbete

EU condena represión de Rusia durante manifestación por la liberación de opositor Alexéi Navalny

El gobierno de Estados Unidos criticó que se reprima el derecho de reunión pacífica de los ciudadanos rusos; pide la liberación inmediata e incondicional de Alexéi Navalny

represión_Rusia
Foto: EFE
Mundo 23/01/2021 15:25 Redacción y agencias Actualizada 15:35
Guardando favorito...

El Departamento de Estado declaró que "Estados Unidos condena enérgicamente el uso de duras tácticas contra manifestantes y periodistas este fin de semana en ciudades de toda Rusia".

Rusia vivió este sábado las mayores protestas registradas en los últimos años en el país, convocadas por el opositor Alexéi Navalny para reclamar su liberación, lo que dio lugar a al menos dos mil 500 arrestos y a disturbios en varias ciudades, sobre todo en Moscú.

EU dijo que "esto sigue a años de endurecimiento de las restricciones y acciones represivas contra la sociedad civil, los medios independientes y la oposición política".

Criticó que "los continuos esfuerzos para reprimir los derechos de los rusos a la reunión pacífica y la libertad de expresión, el arresto de la figura de la oposición Aleksey Navalny y la represión de las protestas que siguieron son indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales".

También leeDetienen a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalny

Las principales concentraciones tuvieron lugar en Moscú y en San Petersburgo, con unos 20 mil participantes en cada ciudad, según periodistas de la AFP.

También se celebraron marchas en un centenar de localidades más, en un movimiento de contestación inédito en la historia reciente de Rusia. Al contrario de lo ocurrido este sábado, las movilizaciones de la oposición de 2012 y de 2019 se concentraron sobre todo en Moscú. Además, en 2017-2018, se celebraron unas importantes manifestaciones contra una reforma de las pensiones.

EU llamó "a las autoridades rusas para que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y para la liberación inmediata e incondicional de Navalny. Instamos a Rusia a que coopere plenamente con la investigación de la comunidad internacional sobre el envenenamiento de... Navalny y explique de manera creíble el uso de un arma química en su territorio".

También leePropone Joe Biden a Rusia extender tratado que limita armas nucleares

Concluyó al decir que "Estados Unidos estará codo con codo con nuestros aliados y socios en la defensa de los derechos humanos, ya sea en Rusia o donde sea que estén amenazados".

Estas protestas, las más importantes desde las organizadas por el opositor a mediados de 2019, se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamentó en Twitter "las detenciones masivas" y el "uso desproporcionado de la fuerza" y afirmó que el lunes hablaría "de las próximas etapas con los ministros de Relaciones Exteriores" de la Unión Europea.

También leeAcusa Navalni a Putin de recibir en soborno "el palacio más caro del mundo"

En un comunicado, Amnistía Internacional acusó a la policía de haber "golpeado indiscriminadamente y detenido arbitrariamente" a los manifestantes.

La diplomacia rusa acusó a la embajada de Estados Unidos de haber publicado "mensajes en redes sociales para apoyar las manifestaciones" e "incentivar las acciones violentas".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso indicó que la dirección de la embajada sería convocada para una "conversación seria".

jabf
 

Temas Relacionados
Rusia Estados Unidos Alexei Navalny
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos