EU, China y Rusia acuerdan sacar sus tropas de Afganistán

Zalmay Jalilzad, emisario de EU para Afganistán, se reunió con emisarios chinos y rusos en Moscú para llegar a un consenso sobre el final de esta guerra, la más larga de la historia estadounidense

EU, China y Rusia acuerdan sacar sus tropas de Afganistán
Foto: EFE
Mundo 26/04/2019 17:02 AFP Actualizada 17:08
Guardando favorito...

Estados Unidos anunció este viernes que estaba de acuerdo con sus rivales rusos y chinos en un punto clave de las negociaciones de paz en Afganistán: la retirada de las tropas extranjeras del país.

Zalmay Jalilzad, emisario de Estados Unidos para Afganistán, se reunió con emisarios chinos y rusos en Moscú para llegar a un consenso sobre el final de esta guerra, la más larga de la historia estadounidense. 

Un comunicado común firmado por estas tres grandes potencias, a menudo en desacuerdo sobre temas internacionales, pide un proceso de paz "inclusivo y dirigido por Afganistán". 

"Las tres partes piden una retirada organizada y responsable de las tropas extranjeras de Afganistán", indica el comunicado de la diplomacia estadounidense. 

Según la misma fuente, los talibanes "se han comprometido" a combatir a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y a cortar sus vínculos con Al Qaida. 

Estados Unidos inició el pasado verano boreal conversaciones con los rebeldes islamistas, que se niegan a hablar con el gobierno afgano, acusado de ser una "marioneta" bajo control estadounidense.

Los talibanes han prometido "asegurar que las zonas bajo su control no se utilizarán para amenazar a otro país", según el comunicado del departamento de Estado, que pide a los insurgentes islamistas que impidan "cualquier financiación, contratación o entrenamiento de terroristas".

Rusia y China siguen de cerca la situación en Afganistán, donde unos 14 mil soldados soviéticos murieron entre 1979 y 1989 en un conflicto contra muyahidines respaldados por Estados Unidos. 

China ha incrementado su compromiso militar y económico en Afganistán, inquieta por que los combatientes lleguen hasta su región de Xinjiang (noroeste), de mayoría musulmana y que fue escenario de sangrientos atentados en el pasado.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios