Más Información

Violencia en Jalisco tras muerte de "El Mencho" deja 25 detenidos; saquean 69 tiendas Oxxo y dañan 18 sucursales del Banco del Bienestar

Tres bancos cierran instalaciones por violencia en México; muerte de "El Mencho" genera efecto dominó

El capo con precio internacional; esta es la millonaria recompensa que ofrecía EU por "El Mencho", líder del CJNG

Violencia por “El Mencho” suspende clases en al menos 11 estados; priorizan seguridad de estudiantes

"El Mencho", una década bajo acecho en México; el líder del CJNG fue localizado en cinco ocasiones y logró huir

Sheinbaum llama a la calma tras bloqueos por muerte de "El Mencho"; destaca coordinación con los estados
Estados Unidos
anunció este viernes que estaba de acuerdo con sus rivales rusos y chinos en un punto clave de las negociaciones de paz en Afganistán : la retirada de las tropas extranjeras del país.
Zalmay Jalilzad
, emisario de Estados Unidos para Afganistán , se reunió con emisarios chinos y rusos en Moscú para llegar a un consenso sobre el final de esta guerra, la más larga de la historia estadounidense.
Un comunicado común firmado por estas tres grandes potencias, a menudo en desacuerdo sobre temas internacionales, pide un proceso de paz "inclusivo y dirigido por Afganistán ".
"Las tres partes piden una retirada organizada y responsable de las tropas extranjeras de Afganistán ", indica el comunicado de la diplomacia estadounidense.
Según la misma fuente, los talibanes "se han comprometido" a combatir a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y a cortar sus vínculos con Al Qaida.
Estados Unidos
inició el pasado verano boreal conversaciones con los rebeldes islamistas, que se niegan a hablar con el gobierno afgano, acusado de ser una "marioneta" bajo control estadounidense.
Los talibanes han prometido "asegurar que las zonas bajo su control no se utilizarán para amenazar a otro país", según el comunicado del departamento de Estado, que pide a los insurgentes islamistas que impidan "cualquier financiación, contratación o entrenamiento de terroristas".
Rusia
y China siguen de cerca la situación en Afganistán , donde unos 14 mil soldados soviéticos murieron entre 1979 y 1989 en un conflicto contra muyahidines respaldados por Estados Unidos.
China
ha incrementado su compromiso militar y económico en Afganistán , inquieta por que los combatientes lleguen hasta su región de Xinjiang (noroeste), de mayoría musulmana y que fue escenario de sangrientos atentados en el pasado.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












