20 | FEB | 2019

EU arremete contra Europa

11/07/2018
03:33
DPA
-A +A
“Querido Estados Unidos, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes muchos. Y querida Europa, gasta másen Defensa” Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

Bruselas.— A horas de iniciar la cumbre de la OTAN, el mandatario estadounidense, Donald Trump, arremetió ayer contra los socios que gastan menos en defensa, a lo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió con contundencia.

“Preparándome para partir hacia Europa. Primer encuentro, OTAN. Estados Unidos gasta muchas veces más que ningún otro país para protegerlos. No es justo para los contribuyentes estadounidenses”, afirmó Trump en un tuit.

Poco después, Tusk respondía por la misma vía: “Los europeos gastan hoy mucho más en defensa de lo que gasta Rusia y lo mismo que China”.

En otro mensaje escribió: “Querido Estados Unidos, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes muchos. Y querida Europa, gasta más en defensa porque todos esperan un aliado bien preparado y equipado”, y agregó, “el dinero es importante, pero la auténtica solidaridad debería serlo más”.

Trump no tardó en contestar a Tusk, de nuevo en Twitter: “Los países de la OTAN deben pagar MÁS, Estados Unidos deben pagar MENOS. Muy injusto”, afirmó.

Poco después, Trump insistía: “Tenemos muchos aliados, pero no podemos sacar ventaja de ello. La Unión Europea sí saca ventaja de nosotros”.

El magnate estadounidense llegó la tarde de ayer a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN que inicia hoy.

Luego partirá a Londres para reunirse con la primera ministra británica, Theresa May. En este viaje evitará la ciudad de Londres, donde se han preparado numerosas protestas contra su visita; pasará el fin de semana en una de sus propiedades, en Escocia, y el lunes se dirigirá a Finlandia para encontrarse con su par ruso, Vladimir Putin.

Tusk señaló ayer que Trump deberá recordar en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo en su encuentro con Putin, que los socios europeos estuvieron al lado de Estados Unidos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en ese país. “Siempre está bien saber quién es un amigo estratégico y quién es un problema estratégico”, dijo el representante europeo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios