Washington/Dubái.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó ayer con “borrar” partes de Irán si este país ataca “cualquier cosa estadounidense”, mientras que Teherán dijo que las recientes sanciones de la Casa Blanca en su contra cierran las puertas a la diplomacia.

De acuerdo con traducciones de medios, el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que la Casa Blanca está “aquejada de retraso mental”.

Trump calificó el comentario como “una declaración muy ignorante e insultante”, y tuiteó que un ataque iraní contra cualquier interés estadounidense será recibida con “fuerza abrumadora... En algunas áreas, abrumadora significará borrarlas”, agregó.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la declaración iraní era “inmadura”; sin embargo, usuarios en Twitter que dijeron saber farsi aseguraron que Rouhani dijo, refiriéndose a Trump, que “ninguna persona sabia emprendería una acción así [la imposición de sanciones]”.

Trump dejó más tarde la puerta abierta a conversaciones y dijo que la República Islámica debería hablar con Estados Unidos “pacíficamente” para aliviar la tensión y que eventualmente se levanten las sanciones económicas. El republicano firmó el lunes un decreto que impone sanciones al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y otras autoridades. Se esperan más medidas punitivas contra el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Las medidas se anunciaron después de que un dron estadounidense fuera derribado la semana pasada y de que Trump suspendiera un ataque aéreo de represalia minutos antes de que ocurriera.

El mandatario de EU subrayó que “el liderazgo de Irán no comprende las palabras amable o compasión, nunca lo ha hecho. Lamentablemente, lo que entienden es Fuerza y Poder, y EU es de lejos la Fuerza Militar más poderosa del mundo, con 1.5 billones de dólares invertidos durante los últimos dos años”, dijo.

Sus palabras se producen después de que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, declarara en Jerusalén, donde se encuentra de visita, que Trump “mantiene la puerta abierta a negociaciones reales” con la República Islámica sobre la cuestión nuclear.

En un discurso transmitido en tv, Rouhani dijo que las sanciones contra Jamenei no tendrán un impacto práctico, porque no tiene bienes en el extranjero. El portavoz de la cancillería Abbas Mousavi aseguró que las sanciones cierran “permanentemente” la vía diplomática.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses