X

Fechas a seguir en 2019

La separación entre Gran Bretaña y la Unión Europea marcará el año que empieza, pero también habrá elecciones, abdicaciones, condenas judiciales, viajes y aniversarios importantes

Gran Bretaña y la Unión Europea materializarán su separación
Gran Bretaña y la Unión Europea materializarán su separación. Foto: AP
Mundo 02/01/2019 19:55 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 20:13
Guardando favorito...

Enero 10

El segundo mandato de Nicolás Maduro 

En medio de la crisis que vive Venezuela, que ha obligado a una masiva migración, Nicolás Maduro jurará un nuevo período de seis años. Se hizo reelegir en mayo del 2018 en unos polémicos comicios no reconocidos por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional.

Enero, 23 al 27 

El papa Francisco otra vez en América Latina

Un año después de la gira que lo trajo a Chile y PerúFrancisco llega de nuevo a nuestra región. Esta vez lo recibirá Panamá, sede de la Jornada Mundial de la Juventud, que cada tres años reúne a miles de muchachos de todo el mundo con el pontífice.

Febrero 11

Aniversario 40 del triunfo de la Revolución Islámica en Irán 

Ya empezaron los preparativos para las celebraciones por las movilizaciones que acabaron en la instauración de una teocracia republicana y antioccidental en Irán, uno de los actores con más poder del convulsionado Medio Oriente. 

Febrero 24 

Referéndum por nueva Constitución en Cuba 

Sesenta años después de la revolución que aupó a Fidel Castro al poder, los cubanos se pronunciarán mediante consulta popular sobre una nueva Constitución que reconoce por primera vez la propiedad privada, pero deja en espera muchas otras propuestas.

Marzo 5 

Una condena para ex asesor de Trump 

Paul Manafort, ex jefe de campaña del entonces candidato Donald Trump, escuchará sentencia luego de haberse declarado culpable de delitos de fraude y de obstrucción a la justicia de su país.

Marzo 29 

El Reino Unido y la Unión Europea separan sus caminos 

Algo inédito ocurrirá en la existencia de la Unión Europea: uno de sus 28 integrantes se separará, por propia voluntad, del bloque comunitario. Con o sin acuerdo con Bruselas, la ida de una de las potencias del continente se hará realidad.

Abril 9 

Elecciones anticipadas en Israel

A fines del 2018, el Ejecutivo Israelí convocó a elecciones tras una crisis gubernamental por el desacuerdo en relación con una propuesta de ley a fin de aumentar el reclutamiento para el servicio militar entre los judíos ultraortodoxos.

Abril 20 

Comicios generales en Afganistán

En medio del resurgimiento del terror del movimiento talibán, las elecciones en el agitado país asiático no llaman al optimismo. Se teme, además, que puedan ser retrasadas, como ocurrió con las parlamentarias.

Abril 30 

Abdicación del emperador en Japón 

Akihito, de 85 años y que reina en Japón desde 1989, cederá el trono a su primogénito, Naruhito. En el 2016 hizo público su deseo de irse debido a que, por su salud, le será difícil “seguir asumiendo responsabilidades importantes”.

Mayo 23 a 26 

Elecciones para el Parlamento Europeo 

Menos de dos meses después del ‘brexit’, los ciudadanos de la Unión Europea renovarán el Parlamento de Estrasburgo en unos comicios anunciados como un enfrentamiento entre los defensores del bloque y los populistas.

Octubre 27 

Elección presidencial en Argentina 

Este año llega a su fin el mandato del gobernante argentino Mauricio Macri, pero todo apunta a que buscará la reelección, y que al frente tendrá a su antecesora Cristina Fernández, a despecho de los líos judiciales en que hoy está envuelta.

Noviembre 9 

Aniversario 30 de la caída del Muro de Berlín 

Marcó el fin de la Guerra Fría y fue el prólogo de la reunificación de Alemania, hoy convertida en el motor que impulsa esa locomotora llamada Unión Europea.

Sin fecha precisa, pero con igual expectativa:

México. Se espera la sentencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán, juzgado en Nueva York.

España. Empezará el proceso contra los líderes independentistas catalanes.

EU. No se retrasará más el juicio a Harvey Weinstein por abusos sexuales.

India. El primer ministro Narendra Modi busca un nuevo triunfo electoral.

Bolivia. Perdió un referéndum, pero Evo Morales quiere seguir en el poder.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones