Estados Unidos supera millón de contagios por coronavirus

Mundo 29/04/2020 00:32 Agencias Actualizada 04:45
Guardando favorito...

Mantendrán abiertas procesadoras de carne; país rebasa muertos de la Guerra de Vietnam

Washington.— Estados Unidos superó ayer el millón de contagios por coronavirus, un tercio del total mundial, mientras el presidente Donald Trump prohibía cerrar a las plantas procesadoras de carne y se planteaba exigir tests de Covid-19 a los viajeros procedentes de Latinoamérica.

La Unión Americana tiene además casi el cuádruple de casos de coronavirus que el segundo país con más contagios del mundo, España, que suma más de 232 mil.

El país cuenta con más infecciones confirmadas que las otras cinco naciones con más enfermos juntas: España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, indican las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El mandatario volvió a negar que su respuesta a la crisis fuera tardía, después de que The Washington Post informara que en enero y febrero más de una docena de reportes de inteligencia lo alertaron del riesgo que el coronavirus presentaba para el país. “Tendría que revisar las fechas, pero ya fuera por suerte, talento u otras cosas, salvamos muchas miles de vidas”, afirmó Trump durante una reunión en el Despacho Oval con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, la cara de la lucha contra el coronavirus, advirtió a los ciudadanos que pueden vivir un mal otoño e invierno si la Unión Americana no está preparada para el regreso del coronavirus.

Trump firmó ayer mismo un decreto para abrir las procesadoras de carne en el país, dos días después de que una de las mayores firmas del sector, Tyson Foods, alertara que “millones de libras de carne” iban a desaparecer de la cadena alimenticia debido a los cierres de plantas. En una de las plantas de Tyson, en Iowa, hubo al menos 180 contagios; otra de Smithfield, en Dakota del Sur, registró más de 500.

Procesadoras abiertas, pese contagios

El mandatario busca aplacar los temores de suministro. En este tipo de plantas muchos de los trabajadores son latinos. Para contarrestar los contagios, Trump dijo que dará equipos de protección.

El presidente también reveló que se plantea exigir que los viajeros desde Latinoamérica con destino a Estados Unidos tengan que someterse a un test de diagnóstico para descartar que tengan la enfermedad antes de embarcar en vuelos hacia su país. “Estamos diseñando un sistema por el que haríamos pruebas y estamos trabajando con las aerolíneas en eso”, dijo Trump. “Probablemente vamos a hacerlo (...) Tenemos mucho negocio que llega desde Sudamérica, desde Latinoamérica”, en particular a Florida, agregó Trump. DeSantis dijo que le preocupa la evolución de los contagios en “Brasil y otros lugares que tienen mucha interacción con Miami”.

También ayer se reportó que en dos meses, el coronavirus ha provocado en EU más muertes que la guerra de Vietnam. El país suma 58 mil 365 decesos por Covid-19, de acuerdo con las cifras de Johns Hopkins. La primera muerte de que se tiene registro por este virus ocurrió el 29 de febrero. La guerra de Vietnam, de cuyo fin se cumplen este jueves 30 años, dejó, en un lapso de 20 años (de 1955 a 1975), 58 mil 220 estadounidenses muertos, de ellos 47 mil 434 en combate.

Hillary apoya a Biden

En este contexto, Hillary Clinton, la exjefa de la diplomacia de Estados Unidos y excandidata presidencial demócrata derrotada en 2016, expresó su apoyo a Joe Biden. “Quiero sumar mi voz a las muchas que te han apoyado para ser nuestro presidente”, anunció Clinton en una reunión virtual con Biden.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Estados Unidos
Guardando favorito...

Comentarios