Más Información

General Motors anuncia inversión por mil millones de dólares en México; busca fortalecer demanda de autos en el país

Francia se suma a misión militar en Groenlandia; países europeos coordinan acciones de seguridad en el Ártico

Gusano barrenador provoca muerte de mono saraguato en Chiapas; Semarnat asegura que es el único caso en la especie

PT cuestiona necesidad de una reforma electoral; "la derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas", señala

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche detenido por presunta posesión de drogas; continuará su proceso

Monreal, Adán Augusto y Pablo Gómez arriban a cónclave electoral con Sheinbaum; revisan propuesta de reforma

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Senadora de Morena presenta punto de acuerdo para proteger datos de usuarios de líneas telefónicas; advierte vulneraciones de seguridad

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
Donald Trump afirmó que alcanzar un acuerdo comercial con el presidente de China, Xi Jinping es "extremadamente difícil", al tiempo que Europa elogió el rumbo de sus propias negociaciones con Washington, pese a criticar la decisión del mandatario estadounidense de duplicar los aranceles al acero y el aluminio.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ha impuesto tarifas aduaneras que han tensado las relaciones con sus socios comerciales y desencadenado una oleada de negociaciones.
El acero y el aluminio fueron los primeros sectores afectados, con un recargo del 25% desde el 12 de marzo, y que el miércoles pasó a ser del 50%.
Lee también Cronología: así han sido los aranceles de Donald Trump desde que llegó al poder; estas son las fechas clave
Xi Jinping "es muy duro", dice Trump
La Casa Blanca afirmó que Trump y Xi "probablemente" hablarán por teléfono esta semana, lo que aumentó las esperanzas de que puedan aliviar tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
Pero a primeras horas del miércoles, un mensaje de Trump pareció enfriar las esperanzas de un acuerdo rápido.
"Me agrada el presidente XI de China, siempre me ha agradado y siempre será así, pero es MUY DURO, ¡Y EXTREMADAMENTE DIFÍCIL HACER UN TRATO CON ÉL!!!", publicó en su plataforma Truth Social.

China, principal blanco de la ofensiva arancelaria de Trump
Al ser preguntado por estas afirmaciones durante una rueda de prensa, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lin Jian afirmó que "los principios y la postura de la parte china sobre el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses son consistentes".
China fue el principal blanco de la ofensiva arancelaria lanzada en abril por Trump, que golpeó al gigante asiático con aranceles de hasta 145% sobre sus bienes, que Beijing respondió con impuestos de 125% a los productos estadounidenses.
Ambas partes acordaron una desescalada temporal en mayo, después que Trump suspendiera hasta julio la mayoría de los gravámenes sobre los demás países.
El mandatario estadounidense acusó a China la semana pasada de no respetar los términos de esa desescalada.
Aranceles de Trump en la UE; aumento no ayuda a "negociaciones"
La entrada en vigor del aumento de los aranceles a los metales coincidió con una reunión en París del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), Jamieson Greer, con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, al margen de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sefcovic afirmó tras reunirse con Greer que aumentar los aranceles al acero y aluminio "no ayuda a las negociaciones".
No obstante, las dos partes estaban "avanzando" en sus negociaciones, dijo Sefcovic en una conferencia de prensa.
Trump acusa a la Unión Europea de no negociar de buena fe y amenaza al bloque con un recargo arancelario general del 50% si no alcanzan un acuerdo. La UE ha prometido responder.
"Nos enfocamos mucho en estas negociaciones, y sigo creyendo en ellas" dijo Sefcovic, quien dijo ser optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un "resultado positivo".
La OCDE recortó su pronóstico de crecimiento global debido a los gravámenes de Trump: +2.9% en vez del 3.1% previsto en marzo.
"Debemos alcanzar soluciones negociadas lo antes posible, porque el tiempo se agota", declaró el martes la ministra de Economía alemana, Katherina Reiche.
El ministro de comercio francés, Laurent Saint-Martin, dijo que es necesario "mantener la calma y demostrar siempre que la introducción de estos aranceles no beneficia a nadie".

Aranceles de EU al acero y aluminio
Trump impuso en abril aranceles del 10% a casi todos los socios comerciales con el objetivo de presionar para corregir prácticas que Washington considera injustas.
En un decreto que entró en vigor la madrugada del miércoles, Trump justificó el aumento del 25% al 50% a las importaciones de acero y aluminio.
El aumento "proporcionará un mayor apoyo a estas industrias y reducirá o eliminará la amenaza para la seguridad nacional que suponen las importaciones de artículos de acero y aluminio y sus derivados", se lee en el texto.
En 2024, Estados Unidos importó alrededor de la mitad del acero y el aluminio utilizados en el país.
Canadá es su principal proveedor de acero, seguido por Brasil y México, con productos destinados a otras industrias como la automotriz o la construcción. Y Argentina el sexto proveedor de aluminio.
México ya dijo el martes que pedirá ser excluido del arancel, que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó de medida e "injusta, insostenible e inconveniente".
Por su parte el Reino Unido queda exento y su tasa se mantiene en el 25% para dar tiempo a que Londres y Washington completen sus negociaciones para un acuerdo comercial, anunciado el mes pasado.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













